_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Unidades de ELA

El Ministerio de Sanidad ha parado los trámites para crear unidades de tratamiento integral de ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Quizá usted y sus lectores no sepan que en España hay 4.000 afectados por esta enfermedad terrible, que les inmoviliza y condena a una silla de ruedas, y les obliga a depender, con el tiempo, de respiradores mecánicos y hasta de aparatos especiales para poder comer.

Desgraciadamente, en nuestro país no hay unidades de cuidados específicos para esta enfermedad en ningún hospital, y tampoco hay una estrategia de investigación integral.

Como familiar de un afectado por esta enfermedad, ya fallecido, puedo asegurarle que las condiciones de vida de estas personas son muy dramáticas, y que no reciben ninguna asistencia especializada por parte de las autoridades sanitarias. En la mayoría de los países de nuestro entorno existen unidades de ELA específicas.

¿Por qué no en España?

¿Hasta cuándo van a ignorar las autoridades sanitarias españolas a los enfermos de ELA?

La asociación que agrupa a enfermos y familiares, ADELA, lleva mucho tiempo luchando por la creación de estas unidades de atención integral y por la puesta en marcha de un programa de investigación específico, y nada se ha hecho hasta ahora.

Por ello han lanzado una campaña con el lema 'Vivo con ELA, me han condenado a morir', así de duro y de sencillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_