_
_
_
_

Robado un azor de un centro de recuperación de aves en Majadahonda

Esther Sánchez

Una hembra de azor fue robada el pasado día 15 de las instalaciones del Grefa (un centro de recuperación de aves) en Majadahonda. Los ladrones reventaron de noche la cerradura de una de las carpas de vuelo, donde el pájaro se encontraba en la última fase de rehabilitación, y se lo llevaron consigo.

Un portavoz del centro asegura que las sospechas recaen sobre los aficionados a la cetrería, ya que una rapaz de estas características cuesta en el mercado legal unas 250.000 pesetas. 'En el mercado negro no sabemos qué precio alcanzaría', comenta. En los 20 años que llevan abiertas las instalaciones del Grefa, se han producido otros cinco robos, todos de aves que se usan para practicar la cetrería.

El azor ahora sustraído fue hallado hace un año por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en Albox (Toledo). El animal se encontraba hambriento y desorientado, por lo que procedieron a trasladarlo al Grefa para su recuperación. Desde el centro explican que era un pájaro sustraído de un nido. 'Se nota porque carecía de señales de identificación (los que se venden en el mercado van anillados) y estaba adiestrado para cazar', relata el portavoz. Es una hembra grande, con una envergadura (longitud con las alas extendidas) de 1,30 metros.

En cuanto a las posibilidades de recuperarla, el portavoz del Grefa se muestra pesimista: 'Es casi imposible, aunque, si apareciera, nosotros podríamos identificar al animal'. En el centro habían conseguido deshabituar al azor del ser humano. En el momento del robo, se encontraba en un espacio habilitado para voladero donde se estaba poniendo fuerte y ya cazaba presas vivas.

Desde el Grefa piden a la Administración una reglamentación que evite el tráfico ilegal de estos animales protegidos. El mercado de la cetrería ha ido en aumento y no hay suficiente oferta de animales para esta práctica (halcones, alcotanes, cernícalos, azores...). Por este motivo, según el portavoz del centro, se sustraen los pájaros de los nidos cuando son pollos, lo que fomenta un mercado negro de rapaces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_