Canadá compra a Bayer un millón de dosis de antibiótico

El Ministerio de Sanidad canadiense anunció ayer un acuerdo con la multinacional alemana Bayer para el suministro de un millón de píldoras de Cipro, un medicamento que combate la infección por ántrax (carbunco). El acuerdo establece que Bayer proporcionará el medicamento 48 horas después de la petición del Gobierno canadiense.

Ottawa se había enfrentado a Bayer cuando el titular de Sanidad, Allan Rock, anunció la pasada semana que el Gobierno canadiense compraría un millón de píldoras de la versión genérica del medicamento a la empresa canadiense Apotex, a pesar de que la firma alemana tiene la patente hasta 2003. En un comunicado hecho público ayer se señala que el Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo para 'tratar apropiadamente' el pedido de Apotex.

Más información

El acuerdo permite salvar la cara al Gobierno canadiense que, aunque puede saltarse las leyes de patentes en casos de emergencia nacional, estaba siendo atacado por su decisión de obtener el medicamento más eficaz contra el ántrax a un precio reducido. El acuerdo con Apotex permitía adquirir el Cipro un 30% más barato que el precio de Bayer. A preguntas de la oposición, Allan Rock admitió ayer en el Parlamento que su Departamento se equivocó, aunque actuó de buena fe, cuando anunció el acuerdo con Apotex para producir un millón de píldoras sin respetar los derechos de Bayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50