El nuevo proyecto del PP pretende agilizar todos los servicios provinciales
El diputado provincial de Cultura Antonio Lis aseguró ayer que pretende agilizar el área cultural, sobre todo los procedimientos administrativos que lastran su funcionamiento, con la creación del Instituto de Cultura de la Diputación de Valencia (Icdival). La aprobación de sus estatutos ayer responde a la intención de incluir el nuevo organismo, que tendrá autonomía de gestión, en los presupuestos del próximo año. El Instituto de Cultura englobará a la Xarxa de Museus de la Diputación, al Servei d'Assessorament de Recursos Culturals (SARC), y a la sala Escalante. En consecuencia, su presupuesto se situará entre los 2.000 y los 2.500 millones de pesetas, según explicó Lis. Al frente del nuevo organismo estará, previsiblemente, José Luis Pinotti, hasta ahora responsable del SARC. De la Xarxa se hará cargo Joan Gregori, en sustitución de Enrique Pérez Cañamares, que continuará como conservador en el museo de Etnologia, además de encargarse de otros proyectos ya iniciados. Su relevo en la Xarxa obedece principalmente a razones de índole familiar y personal, según señaló Lis. Alrededor de 130 funcionarios de la Corporación pasarán a formar parte del nuevo Instituto, que está dirigido por una junta rectora, encabezada por el presidente de la Diputación, Fernando Giner, y en la que habrá representación de los grupos políticos.
El grupo del PSPV ha criticado la potestad de Giner de nombrar a especialistas en la junta rectora, sin que se haya regulado su incorporación directa. Los socialistas también consideran que el Icdiva será un 'virreinato' de Lis 'para sacar temas del control político'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.