Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo del Gobierno sitúa a Mas como el vencedor del debate de la censura

Guerra de encuestas. El Gobierno catalán dio a conocer ayer un sondeo de opinión ampliamente favorable a su actuación en el debate de la moción de censura presentada por el líder de la oposición, Pasqual Maragall. Los datos más relevantes son que el 37% de los encuestados creen que el Ejecutivo catalán salió reforzado del debate, contra el 17,6% que cree que reforzó a la oposición, y que el 48% de los ciudadanos opina que el conseller en cap, Artur Mas, 'tuvo más éxito' que Maragall en el debate, mientras que sólo el 27,5% estima que quien tuvo más éxito fue Maragall.

Esta encuesta, elaborada por el Instituto Opina sobre una muestra de 800 personas, llega 24 horas después de otra dada a conocer por el partido socialista, elaborada por Vox Pública, según la cual el PSC con Maragall ganaría las elecciones autonómicas con el 45% de los votos, mientras que CiU con Artur Mas obtendría el 26,5%.

Mas mostró ayer su satisfacción por los resultados del sondeo sobre el debate, que el Gobierno autónomo planteó como trampolín para el propio conseller en cap. Las preguntas de este sondeo estaban formuladas en los mismos términos del argumentario utilizado durante meses por CiU para descalificar la censura. Pregunta a los encuestados si en Cataluña existe una situación de caos por culpa del Consell Executiu (el 49,1% cree que no y el 16,1% opina que sí); si creen que la moción de censura se debe a motivos 'electoralistas' del PSC (el 54% responde sí, contra el 11,1% que contesta no); si perseguía 'deteriorar' la imagen del Gobierno (el 47% cree que sí, contra el 17,5% que opina que no); y si Maragall ha conseguido 'encabezar' una alternativa al Gobierno (el 42,6% de respuestas negativas contra el 23,9% que son positivas.

Ni Duran ni Pujol

El sondeo no incluía ninguna pregunta sobre el extremo que ha resultado más controvertido en el debate de la moción: la no intervención del presidente del Gobierno sometido a censura, Jordi Pujol. El Ejecutivo estima simplemente que éste no es un asunto 'interesante', según dijo ayer el secretario de comunicación, David Madí.

En la valoración de los oradores, la nota más alta se la lleva Mas, con el 5,77, seguido de Josep Lluís Carod (ERC), con el 5,34. Maragall obtiene el 5,22, Rafael Ribó (Iniciativa-Verds) el 4,54 y Alberto Fernández Díaz (PP) el 3,46. De esta lista ha sido excluido el líder de Unió, Josep Antoni Duran, que intervino en nombre del grupo de CiU.

A la exclusión de Duran y a la no formulación de una pregunta sobre el mutismo de Pujol se agarró ayer el portavoz del PSC, Miquel Iceta, para descalificar la encuesta. 'Este sondeo no sirve para nada', afirmó. Agregó que sería más completa si se acompañara con la explicación de las preferencias políticas de los encuestados, a quién votaron en las pasadas elecciones y a quién votarían ahora. El diputado del PP Daniel Sirera criticó el sondeo por formular 'preguntas sesgadas' y acusó al Gobierno autónomo de destinar fondos públicos para promover la figura de Mas.

La cuestión de si el presidente de un gobierno sometido a censura ha de intervenir o no en el correspondiente debate parlamentario será objeto de discusción en la Cámara. El grupo parlamentario de CiU ha presentado una propuesta de modificación del Reglamento del Parlament, en uno de cuyos recovecos se refugió Pujol para hurtar su respuesta a la censura. La modificación pretende obligar al presidente del Gobierno a responder personalmente a las mociones de censura.

A juicio de Ribó, el mutismo de Pujol es 'inadmisible' por diversas razones. Por una causa de orden legal y constitucional, puesto que la responsabilidad política del presidente es indelegable; por un motivo de orden político, puesto que la censura va dirigida contra el presidente y no responder a ella es tergiversar el debate. Y por un motivo de orden cívico, pues a su juicio la obligación de los políticos es 'dar la cara'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de octubre de 2001