Una profesora rastrea la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez en su exilio en EE UU, Cuba y Puerto Rico
Ana Recio Mir, profesora de la Universidad de Sevilla, aborda la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez en el exilio, entre los años 1936 y 1958, en el libro Juan Ramón Jiménez, el exilio y la piedra de Moguer, que se presentó ayer. Este volumen supone la primera de las entregas programadas por la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer para la conmemoración del 56º aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta.
'Con esta biografía se quiere, además, desterrar la imagen de un Juan Ramón encerrado en su torre de marfil, la visión generalizada del hombre apartado de la realidad cotidiana y ajeno a los problemas del mundo, para ofrecernos a un Juan Ramón, a pesar de sus derrumbes físicos y emocionales, íntegro y honesto en su compromiso ideológico y social', escribe en el prólogo del libro el profesor Ángel Sánchez Escobar.
Juan Ramón y su esposa, Zenobia Camprubí, iniciaron en 1936 un exilio que los llevó a EE UU, Cuba y Puerto Rico. En enero de 1939, se trasladaron a Nueva York y meses más tarde a Florida, una tierra que a Juan Ramón le recuerda Andalucía. 'Juan Ramón nunca pudo prescindir de Andalucía', afirmó Recio. Y explicó: 'Juan Ramón siempre pensó que su exilio iba a ser provisional, que algún día regresaría a Andalucía y a Moguer. Pero fue un destierro definitivo'.
El libro refleja a un Juan Ramón creativo. Con todo, también recoge las caídas emocionales del autor de Platero y yo, las depresiones que sufrió, que incluso lo obligaron a vivir varios internamientos en centros psiquiátricos. 'En Cuba se sintió especialmente deprimido. Pero subía a la azotea de su casa y miraba al mar. Eso lo consolaba', dijo Recio. El libro también resalta la coherencia ideológica de Juan Ramón, su lealtad a la II República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































