Música, danza y municipios
La música y la danza ocupan un lugar privilegiado dentro del Festival de Otoño. Especialmente destacable es la producción que el propio festival ha realizado: una versión en concierto de Merlin, de Isaac Albéniz, que se podrá escuchar en el Teatro Real.
Los británicos I Fagiolini vuelven otra vez al festival, esta vez con La pazzia senile, una opereta del Renacimiento veneciano. El ciclo de Jazz Latino contara con nombres fundamentales como Michel Camilo o Diego el Cigala. El tango argentino contemporáneo llegará de la mano de varios profesionales, entre los que destaca la cantante Adriana Varela, y los portugueses Maria João y Mário Laginha mostrarán con su música el ritualismo del África milenaria. El italiano Franco Battiato, del que muchos ignoran su vocación operística, filosófica y literaria, dará dos únicos recitales en el Albéniz.
En cuanto a danza, destaca la presencia de la Paul Taylor Dance Company y la Legend Lin Dance Theatre, además de la Compañía de Luisillo, Karine Saporta, Ramón Oller o Michel Clark. También este año hay una importante presencia de títeres, como los de la Stuffed Puppet Theatre, que acude con su personal y atractiva puesta en escena de Salomé.
Hay que resaltar que fuera de la capital acuden muchas de las ofertas más interesantes del festival. Por ejemplo, los recitales de Cántigas de Madrid de Alfonso X el Sabio, por la compañía Música Antigua. O el espectáculo sobre canciones de Kurt Weill con Carmen Lominchar y Manuel Burgueras. Otras actuaciones que se encontrarán en cualquiera de los 33 espacios municipales a los que llega el festival son los conciertos de Wa-Gogo del poblado Nzali, el concierto de música folclórica por el grupo Aljibe o el Ballet de Carmen Roche.
También valdrá la pena salir de la gran ciudad para ver algunas propuestas, como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, con dirección y adaptación de Ramón Barea; y Familia, una adaptación de Julio Salvatierra sobre el guión de Fernando León de Aranoa, con José Luis Pellicena y Miguel Hernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.