_
_
_
_

Nace la plataforma autonómica en defensa de la universidad pública

17 asociaciones se suman a la huelga general contra la LOU el día 7

Los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de UGT y CC OO, Gonzalo Castillo y Manolo Picó, respectivamente, así como el portavoz de Universidades del STEPV, Antoni Viñas, anunciaron en los locales sindicales de la Universidad de Valencia el compromiso de la Plataforma de promover la unidad de acción y todas las medidas de presión que surjan tanto desde el ámbito de la Enseñanza Secundaria como de las cinco universidades públicas de las tres provincias valencianas para defender el sistema educativo.

'La LOU nos sitúa en un escenario arcaico de antes de la reforma universitaria de 1983', afirmó Picó al explicar que 'esta contrarreforma forma parte de un proyecto más amplio del Partido Popular: la reforma de todo el sistema educativo de este país y la consolidación de un sistema elitista de Universidad, que aleja a España del entorno universitario europeo'. Los sindicatos justificaron la creación de esta plataforma para defender los cambios contractuales y de acceso a la función pública que, de entrar en vigor la LOU, supondrá la 'inviabilidad de la actual carrera docente' y la recuperación de la vieja figura de 'habilitación del profesorado', que dificulta anto el 'acceso' como la 'promoción'. En su opinión, este sistema 'fomentará el control en cada área por parte de las escuelas nacionales y grupos de presión'.

Los tres sindicatos sostienen que, paralelamente, el modelo de contratación docente pensado por el Gobierno central para el restante 49% de la plantilla docente, termina con las negociaciones y los convenios colectivos, dejándolos en manos de los 'politizados' futuros consejos sociales. Lo mismo ocurre con los cambios que afectarán al personal de Administración, que abre la puerta a la 'privatización' de la gestión administrativa y técnica universitaria. Sólo en la Comunidad, estos cambios afectan a unos 11.000 profesores y cerca de 5.000 administrativos.

Los estudiantes, por su parte, advirtieron al PP que 'lo tiene muy difícil'. Marc Cascant, en representación del claustro de estudiantes de la Universidad de Valencia, adelantó: 'No toleraremos que la ley salga adelante'. Los estudiantes cuestionan la legitimidad del modelo popular, que reduce considerablemente la presencia de los estudiantes en la vida democrática de las universidades. La plataforma criticó el silencio y la ausencia de un debate serio de la ley desde la Generalitat, en una comunidad que tiene plenas competencias en materia educativa, lo cual, puntualizaron, obliga a replantear el Estado de las Autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_