La UNIA analiza en Sevilla la cultura contemporánea de Oriente Próximo
Un seminario reúne propuestas experimentales desarrolladas en Líbano
'Las noticias sobre las prácticas culturales del mundo árabe contemporáneo son todavía muy difusas o selectivas, y muchas veces minusvaloradas o caricaturizadas por la prensa', dice Catherine David, directora del seminario Representaciones árabes contemporáneas, que comenzó ayer en la Universidad Internacional de Andalucía. Un encuentro que examinará la situación en Oriente Próximo, especialmente el contexto del último decenio en Beirut, que ha permitido el desarrollo de una cultura experimental 'inédita en el mundo árabe'.
Este seminario-taller, que se desarrollará toda la semana en el monasterio de la Cartuja de Sevilla, se propone debatir y presentar las expresiones culturales contemporáneas de Líbano y Oriente Próximo. 'No es una introducción a las tendencias del arte contemporáneo en esa zona. Preferimos introducir varios trabajos, voces y posiciones estéticas y culturales; propuestas que participan de una cultura experimental y crítica', dijo ayer David, que en 1997 fue directora de la décima edición de Documenta de Kassel (Alemania), una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa. El encuentro, realizado en colaboración con la Fundació Antoni Tàpies, de Barcelona, y Arteleku, de Guipúzcoa, es una de las actividades del proyecto de la UNIA Arte y pensamiento. Es una iniciativa a largo plazo que pretende favorecer 'la circulación, la producción y los intercambios entre los distintos centros culturales del mundo árabe y del resto del mundo', según David.
Para Santiago Eraso, director de Arteleku, se trata de 'mostrar otras maneras de pensar y de presentar lo real'. En esta misma idea abundó el director de la UNIA, José María Martín Delgado, quien se refirió al concepto de otredad. 'También nosotros [los occidentales] somos el otro para muchos ciudadanos del mundo. Debemos abandonar la tendencia a ver las cosas desde nuestro punto de vista', señaló.
Cinco son los participantes, uno por día. Ayer intervino Walid Sadek, artista y escritor libanés, quien trazó una evaluación crítica de las prácticas artísticas recientes del Beirut de la posguerra a través de la visión personal del trabajo de varios artistas. También de Beirut es Tony Chakar, arquitecto, que examinará hoy la ciudad como 'auténtica reserva de la memoria colectiva de sus habitantes' a través de metáforas diversas y 'de las visiones distorsionadas impuestas por los discursos ideológicos y políticos'.
El escritor, teórico cinematográfico y videoartista Jalal Toufic, libanés, centrará la intervención del miércoles, titulada La retirada de la tradición después de un desastre inconmensurable. Toufic hablará de la necesidad de preservar físicamente la tradición, representada en libros, películas y monumentos.
El jueves, el periodista sirio Ali Atassi, residente en Líbano, basará su charla en tres puntos: la relación entre imagen y realidad, la posibilidad de hacer una crítica de la imagen a través de la imagen, y el impacto que suponen para la sociedad algunas representaciones artísticas nuevas, y viceversa. Atassi disertará sobre las imágenes de la guerra de Afganistán a través de la televisión Al Yazira, y se referirá a lo que denomina 'la pantalla negra'. 'Lo que siginifica la pantalla negra cuando dicen que bombardean Kabul y no se ve nada'.
Atassi recordará la película-documental sobre Ryad Türk, un histórico oponente el régimen de Hafez el Assad (el anterior presidente sirio y padre del actual), que fue recientemente encarcelado tras la proyección de la cinta en el festival de Aybul, en Beirut. Por último, el barcelonés de origen palestino Salah Jamal, médico, historiador y gastrónomo, presentará su libro Aroma árabe, relatos y recetas, que aborda a través de recetas de cocina árabe temas culturales y antropológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.