_
_
_
_
_

Un bar prohíbe la entrada al director de Inmigración en Euskadi, de origen africano

Al portero del pub Ático 14, en la la Alameda Mazarredo de Bilbao, no se le ocurrió mejor excusa para impedir el acceso a un hombre de raza negra al local que exigirle el pago de una entrada. Fue en la madrugada del domingo. Lo que no sabía el vigilante es que estaba rechazando a Boladji Omer Bertín Oke (tres nombres y el apellido), quien el próximo martes tomará posesión de su cargo como director general de Inmigración del Gobierno vasco. Oke denunció ante la Ertzaintza los hechos por un posible delito de xenofobia.

Sucedió hacia las cuatro de la madrugada en una de las zonas donde más ambiente hay los fines de semana en Bilbao. Oke se encontraba con un amigo de raza blanca y ambos se dirigieron al establecimiento Ático 14, donde se habían citado con otros amigos. Cuando llegaron a la puerta del local, el acompañante de Oke sorteó al portero sin dificultad. Al igual que otras personas que en ese momento entraban libremente. Sin embargo, cuando Oke, inmigrante natural de Benín, África, trató de hacer lo mismo, el portero le negó el acceso. 'Tienes que pagar una entrada para pasar', le espetó ante su incredulidad, según han contado en medios próximos a Oke. Éste explicó al portero que había quedado con sus amigos en el interior y argumentó que no entendía por qué él tenía que pagar si la entrada era gratuita y a nadie más se le exigía. El portero hizo caso omiso. Entonces, intervino en la conversación el acompañante de Oke, pero tampoco sirvió de nada. 'Tú no entras si no pagas', insistió. Finalmente, el amigo telefoneó a la policía vasca y les explicó los hechos.

Más información
"Soy de Bilbao; por eso nací en Benin"

Atestado

Los agentes confirmaron los hechos con el propio Oke y después pidieron explicaciones al vigilante. Cuando éste supo de quien se trataba, enmudeció. Después, trató de buscar un argumento. La policía levantó un atestado.

El rostro del futuro director general de Inmigración ha aparecido en más de una docena de medios de comunicación desde que Javier Madrazo, consejero por Izquierda Unidad de Vivienda y Asuntos Sociales en el nuevo Gobierno vasco, le presentara en rueda de prensa celebrada el pasado 3 de octubre en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oke tiene 36 años, reside en el País Vasco desde hace una década, posee tarjeta de residencia y mantiene la nacionalidad de Benin. Es licenciado en Ciencias de la Información, habla castellano, inglés y francés, además de varios dialectos de África. Hasta el suceso de la pasada madrugada, este 'ciudadano de origen extranjero', expresión que prefiere a la de inmigrante, sostenía que no había sufrido actitudes racistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_