_
_
_
_

Romero intentó colar a Alperi un contrato para comprar una escultura por 55 millones

El alcalde de Alicante paralizó la adquisición propuesta por su concejal de Cultura

Entre los muchos documentos que el alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, tenía sobre su mesa para firmar antes de irse de vacaciones estivales había un contrato que su portavoz del gobierno municipal y edil de Cultura, Pedro Romero, le había preparado para la compra de un grupo escultórico. Díaz Alperi como comprador y el escultor como vendedor eran las partes del contrato, y 55 millones de pesetas, el precio estipulado por la compraventa. Al descubrir el documento, el alcalde montó en cólera, llamó a capítulo a Romero y se negó a formalizarlo.

Ese martes 31 de julio Pedro Romero destituyó fulminantemente a la responsable técnica de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen Victoria, quien, según la oposición, ha sido víctima de los manejos del concejal. Fuentes muy próximas al alcalde de Alicante sostienen que Pedro Romero intentó colarle el contrato y salió aún más escaldado que cuando en una reciente comisión de gobierno pidió amparo a su grupo ante el acoso político al que le somete la edil socialista Sánchez Brufal y Alperi le aconsejó que dimitiera si no sabía defenderse.

Pedro Romero había anunciado en varias comparecencias públicas que la adquisición del grupo escultórico, de motivo taurino, estaba prácticamente cerrada. Incluso ya se conocía el lugar para emplazarlo: la plaza de España, junto a la plaza de toros de la ciudad. En una conferencia de prensa celebrada el pasado 4 de abril, el edil de Cultura aseguró a los periodistas que la compra se realizaría por 58 millones de pesetas y que gracias a sus gestiones había logrado rebajar su precio inicial en unos 25 millones de pesetas. Antes de su comparecencia, Romero había mostrado una maqueta del grupo escultórico a sus compañeros de grupo en la comisión de gobierno.

Ante el seguimiento a su gestión que venía realizando la concejal socialista Carmen Sánchez Brufal, Romero intentó que la compra de la escultura la formalizara el concejal de Urbanismo, José Luis Pamblanco, a su vez responsable político de la plaza de toros, pero éste no accedió a la pretensión del portavoz del Grupo Popular.

El día antes de tomar sus vacaciones de verano, el alcalde Díaz Alperi descubrió entre sus papeles un contrato para formalizar la compra del monumento por 55 millones de pesetas, en el que él figuraba como comprador y el artista escultor como vendedor. Según fuentes cercanas al primer munícipe de Alicante, éste montó en cólera, llamó a capítulo al portavoz municipal y paralizó el expediente. Hasta hoy, que continúa bloqueado.

El pasado 10 de octubre, cuando Romero ya estaba en el ojo del huracán por las reiteradas denuncias lanzadas por la edil del PSPV Carmen Sánchez Brufal sobre la peculiar forma que el edil de Cultura tiene de comprar obras de arte -sin tasación y sin concurso-, éste fue preguntado por el grupo escultórico cuya compra tantas veces había anunciado. Entonces respondió que esa compra no estaba confirmada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Grupo Socialista municipal, en la oposición, ha pedido una comisión de investigación tras detectar que Pedro Romero ha gastado decenas de millones de pesetas en comprar obras de arte sin tasación oficial y ha pagado a empresas precios inflados por sus servicios al Ayuntamiento.

La socialista Sánchez Brufal descubrió que Romero pagó este verano 5,8 millones de pesetas por dos actuaciones del cantante José Manuel Soto, un precio muy superior al caché de este artista. Romero lo atribuyó a un 'error administrativo' y aseguró que la empresa intermediaria -Sol Producciones, de Madrid- que trajo al cantante a Alicante había devuelto al Ayuntamiento 1,6 millones de pesetas.

Extraño ingresoSi la explicación de Romero -'fue la empresa la que detectó el error y nos envió una carta para anunciar que iba a devolver el dinero'- resulta sorprendente, la forma en la que la mercantil ingresó los fondos es inaudita. La carta de Sol Producciones anunciando el error y la próxima restitución del dinero está datada en Madrid y fechada el 17 de septiembre. Y el ingreso en la cuenta del Patronato de Cultura se realiza sólo un día después, el 18 de septiembre. Pero lo que más ha llamado la atención de la oposición municipal es que ese ingreso no se materializó mediante una simple transferencia bancaria desde Madrid. Alguien fue a la oficina principal de la CAM en Alicante y depositó el dinero en metálico.

También a esto encuentra explicación el edil popular: casualmente una agente de Sol Producciones se encontraba ese día en Alicante para preparar una actuación de Els Comediants y se pasó por la CAM a ingresar el dinero.

Fuentes de la oposición señalan que 'ese error administrativo' en el que se apoya Romero para justificar que pagó de más ha sido clave para que se pidiera la comisión de investigación.

Una de las esculturas que ha comprado el edil Pedro Romero.
Una de las esculturas que ha comprado el edil Pedro Romero.PEP GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_