_
_
_
_
_

La nueva estación de autobuses de Benidorm fue adjudicada sin pasar por el pleno

Una comisión de gobierno celebrada el pasado 30 de abril en el Ayuntamiento de Benidorm adjudicó el proyecto de construcción y explotación de la estación de autobuses del municipio a la unión temporal de empresas formada por Enrique Ortíz e Hijos y Auplasa. Esta adjudicación es para el Grupo Socialista una 'irregularidad manifiesta'. Según la portavoz de este grupo municipal, Encarna Llinares, 'ese órgano [la comisión de gobierno] no tiene competencias para otorgar la concesión de proyectos de ese tipo; lo tiene que hacer el pleno', sentenció.

El alcalde de la ciudad, el popular Vicente Pérez Devesa, ha señalado que la comisión de gobierno fue la que adjudicó dicho proyecto 'porque tiene las competencias para hacerlo', y acusó a la oposición de estar 'mal informada'. Encarna Llinares, por su parte, ha exigido una rectificación pública al primer edil 'porque, con la ley en la mano, es el pleno el encargado de adjudicar'.

Según el artículo 50 del Real Decreto 2568-1986, de 26 de noviembre, corresponde al pleno 'la contratación de obras, servicios y suministros cuya duración exceda de un año'. Y la explotación de la estación de autobuses se concede por un período de cuarenta años. La portavoz socialista esgrimió la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, según la cual el máximo órgano municipal, el pleno, 'es quien tiene que adjudicar las contrataciones por un valor superior a los 1.000 millones de pesetas, como es el caso que nos ocupa'.

Certificado

El primer grupo de la oposición, para quien la adjudicación, por tanto, no es válida y de la cual asegura 'no tener conocimiento', ha solicitado al secretario del Ayuntamiento una certificación 'en la que conste que ese contrato ha sido adjudicado'.

Tras la aprobación en la comisión de gobierno, el expediente se remitió a la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, para que ésta se pronunciara sobre su validez. El expediente todavía no ha sido devuelto, auque la intención del PP es la de proceder a su aprobación plenaria definitiva una vez haya dictaminado la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toda esa tramitación es, a juicio de la portavoz del PSPV, 'irregular y sin validez'. Llinares lamentó que estas situaciones 'sólo provocan demoras en la construcción de la estación de autobuses', un servicio del que Benidorm carece a pesar del considerable trasiego de turistas.

El Grupo Socialista ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Consejería de Transportes esta situación, ya que 'ésta no puede valorar ninguna de las propuestas económicas. Su labor es exclusivamente la de pronunciarse sobre el cumplimiento de las normativas sobre construcción y explotación del proyecto'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_