Confusión
Lamento haber confundido a mi atento lector señor García. Aunque estimo una temeridad, por su parte, referirse a la Pastoral colectiva en la que la Iglesia Española califica como 'Cruzada' el alzamiento fascista, quiero aclarar al señor García que la Pastoral Colectiva del Episcopado a la que me refería en mi carta anterior, fruto de una reunión celebrada el 25 de julio de 1931, se hizo pública el 16 de agosto de ese mismo año.
Fijaban en ella su posición sobre los puntos de la Constitución que les atañían. Entre otras perlas, se decía lo siguiente: '... De estas libertades modernas trató amplísimamente el citado Sumo Pontífice León XIII en su luminosa encíclica Libertas, en la cual de antemano refutó gravísimos errores que en diversos artículos del proyecto de Constitución se proclaman como otros tantos derechos del ciudadano. Séanos permitido transcribir por lo menos las siguientes líneas de aquel áureo documento: 'De lo expuesto se sigue que en modo alguno es lícito pedir, defender ni conceder la libertad de pensar, de enseñar, de escribir y de cultos, como si estas facultades fuesen un derecho concedido al hombre por la naturaleza'. (Apud: Pérez Galán, Mariano: La enseñanza en la Segunda República Española. Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1975. página 68).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.