Las casas regionales piden tratar con Cultura y no con Bienestar Social
Las casas regionales de Cataluña quieren que su interlocutor en el Gobierno de la Generalitat sea el Departamento de Cultura y no el de Bienestar Social, como viene siendo desde la creación de este último.
Las dos grandes federaciones de casas regionales existentes en Cataluña, que reúnen a más de 300 entidades, han celebrado un encuentro en Barcelona este fin de semana, y una de sus principales conclusiones ha sido la de reclamar este cambio en el trato que les da el Gobierno catalán. Esta exigencia se basa en que las casas son entidades culturales y no asociaciones benéficas.
También pretenden que el Gobierno español y el de la Generalitat modifiquen la concepción del Ministerio y el Departamento de Cultura, para adecuarlos a la pluralidad existente en España. Proponen que pasen a denominarse Ministerio de las Culturas y Departamento de las Culturas.
De acuerdo con este planteamiento, las casas regionales se han manifestado partidarias de la conversión del Senado en una cámara de representación territorial en la que se expresen de forma ordinaria todas las lenguas cooficiales de España. Defienden un pleno bilingüismo social en Cataluña y piden un tratamiento equitativo para los idiomas catalán y el castellano en las administraciones públicas de Cataluña y de los medios de comunicación que dependen de ellas.
Entre las conclusiones de este encuentro destaca tambien la decisión de solicitar a los gobiernos autónomos de origen que reconozcan a las casas regionales como centros de representación efectiva de sus respectivas comunidades autónomas, con los apoyos que se precisen para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.