Entrevista:AHMED DJEDDAI | LÍDER DEL FFS

'Deben levantar el estado de excepción'

Ahmed Djeddai es secretario internacional del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), uno de los principales partidos de la oposición argelina.

Pregunta. ¿Por qué el FFS, con una fuerte implantación en Cabilia, ha dejado la dirección de los acontecimientos a la Coordinación de los aruchs, comités de pueblo y de barrio?

Respuesta. Hay que diferenciar entre el movimiento ciudadano, del que formamos parte, y la Coordinación en la que se ha introducido un concepto que procede de una manipulación: el de los aruchs (las tribus). Para éstos, su unidad está basada en los vínculos de sangre, al revés de lo que ocurre con los comités de barrio y de pueblo. Éstos eligen a sus representantes democráticamente y para ellos el diálogo es fundamental. Se ha querido de este modo marginalizar un movimiento que estaba extendiéndose por todo el país. Desde el inicio de los acontecimientos, el poder intenta desviar los términos del debate oponiendo los cabileños a los árabes, cuando en realidad se trata de un enfrentamiento entre la sociedad argelina y el poder.

Más información
La anarquía y la violencia se apoderan de la región argelina de Cabilia

P. ¿Qué piensa de la reivindicación de que se vaya de Cabilia la gendarmería?

R. Siempre hemos dicho que los gendarmes que se demuestre que han realizado malversaciones o actos criminales deben ser duramente castigados. Pero obligarles a irse es un asunto muy diferente. Y además, ¿por quién sustituirlos?

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

P. ¿Qué es necesario para salir de la crisis?

R. La respuesta está en manos del poder. Sin un diálogo real y aceptado por todos, la situación seguirá pudriéndose cada vez más. También el Gobierno debe tomar algunas medidas políticas enérgicas en vez de contentarse con medidas puramente cosméticas. El levantamiento del estado de excepción es una de ellas. Éste ya no sirve para nada, salvo para impedir las libertades y la vida democrática.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS