Creada una compañía de teatro alemán en Barcelona
Podría parecer una idea descabellada: formar una compañía de teatro en alemán constituida por actores, escenógrafos, directores, bailarines y otros profesionales del mundo de la escena de origen alemán y residentes en Barcelona. Descabellada, tal vez sí, pero a Gregor Acuña, su promotor, se le ocurrió un día confeccionar una lista de profesionales de la escena alemanes que viven en la capital catalana y llamarlos por teléfono. Contactó así con 34 personas y organizó primero tertulias en el Café de la Ópera y, poco a poco, en torno a la idea de pertenencia a dos culturas -'la dualidad de participar de ambas y no adscribirse a ninguna', explica-, creó la compañía Gingo Biloba.
Les cobija el Goethe Institut, que ha aceptado acoger en su sede las tertulias que organizan. La elección del nombre de la compañía, Gingo Biloba, responde a un homenaje a Goethe, ya que era su árbol preferido, sobre el cual escribió un poema que habla, precisamente, de dualidad.
El pasado jueves organizaron una charla espectáculo sobre el montaje que empezarán a ensayar en enero, Don Juan y Fausto. El próximo 22 de noviembre dedicarán una velada en torno a al poema de Hans Magnus Enzensberger El hundimiento del Titanic y el 13 de diciembre repasarán la obra de Bertolt Brecht y Kurt Weill bajo el título, irónico y coyuntural, de La ópera de los tres euros.
Los integrantes de la nueva compañía Gingo Biloba intentan actualmente, según explica Gregor Acuña, buscar un lenguaje común. 'Trabajamos en improvisaciones, cada día uno asume la dirección, y resulta interesante ver a un músico haciendo de payaso y a un bailarín de actor. Lo que estamos buscando es un punto de encuentro para hacer un trabajo de investigación, de creación propia. Y en cualquier caso, utilizamos el texto como pretexto'.
La idea de montar un espectáculo a partir del Don Juan y Fausto, de Christian Dietrich Grabbe, surgió de la necesidad de unir dos mitos del teatro surgidos respectivamente en España y Alemania, las dos culturas por las que transita Gingo Biloba. '¿Qué pasaría', pregunta Gregor Acuña, 'si don Juan y Fausto intentaran seducir a la misma mujer? ¿Quién se llevaría el gato al agua?'. La obra se representará en los diferentes idiomas que confluyen en este caso en Barcelona: el catalán, el alemán y el castellano. Y de momento, la compañía anda a la búsqueda de coproductores. 'No hay grandes nombre', asegura Acuña, 'pero todos somos profesionales'.
En su currículo profesional figuran, entre otras, compañías como La Cuadra de Sevilla, Teatro de la Abadía, La Compañía Nacional de Teatro Clásico o el Tricicle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.