Obras Públicas y Medio Ambiente niegan haber dado su visto bueno al aparcamiento de Fuengirola
El Ayuntamiento adujo para dar licencia que contaba con informes favorables de la Junta
Las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente sostienen que no han emitido ningún informe favorable a las obras del polémico aparcamiento que se construye bajo la Plaza de la Constitución de Fuengirola, en contra de lo que asevera el Ayuntamiento gobernado por Esperanza Oña (PP). El consistorio se amparó en este supuesto visto bueno para pedir en el juzgado el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras, que se dictó para proteger el árbol de las pelotillas, y también hizo constar que los tenía en el decreto de concesión de licencia del 17 de septiembre.
Ambas consejerías afirman además que ni siquiera conocen el proyecto porque el Ayuntamiento de Fuengirola no les ha dado información alguna.
El pasado mayo, el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad suspendió cautelarmente la licencia de obras del aparcamiento, a instancias de una plataforma ciudadana formada por todos los partidos de la oposición, sindicatos, y distintas asociaciones vecinales y empresariales, para proteger un ficus centenario, conocido como el árbol de las pelotillas, que iba a ser trasladado a otro lugar.
El equipo de gobierno, del PP, decidió entonces modificar el proyecto para mantener intacto el ficus y pidió al juzgado el levantamiento de la suspensión cautelar, argumentando que el nuevo diseño protegía el árbol y contaba además con el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas.
Una vez conseguida la autorización judicial por otro juzgado distinto al que suspendió el proyecto, la concejal de Urbanismo, Ana Mula, firmó el pasado 17 de septiembre la licencia de obras, que ejecuta la constructora Oreco. En uno de los párrafos del decreto se asegura 'que existen informes favorables posteriores en relación al proyecto reformado de construcción de un aparcamiento en la Plaza de la Constitución, tanto de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes como de la Consejería de Medio Ambiente'.
Pero estos departamentos niegan tajantemente que así sea. El delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Salvo, envió el pasado 4 de octubre una carta a la alcaldesa de Fuengirola en la que asevera: 'Esta delegación provincial no ha emitido informe alguno en relación con un proyecto reformado de la licencia de obras concedida por ese Ayuntamiento a la mercantil Oreco S.A. para la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de la Constitución'.
Además matiza que el 12 de junio los servicios técnicos de la consejería emitieron un informe de estudio previo que sólo se refería a tres planos de situación, 'y no al proyecto reformado al que se le ha venido a dar licencia, el cual no consta en nuestros archivos'.
También el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, escribió a Oña, el 3 de octubre, para recordarle que el Parlamento de Andalucía inició en junio los trámites para declarar monumento natural al árbol de las pelotillas, y que ponía en su conocimiento tal hecho 'a los efectos legales oportunos relacionados con la conservación del mencionado árbol'.
Trillo afirmaba que su departamento también desconocía el proyecto y que había tenido conocimiento de la concesión de la licencia a través de los medios de comunicación.
El PSOE ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que emita un informe urgente sobre la situación actual del árbol y los posibles daños que ya ha sufrido, ya que afirma que en los últimos días se han talado 'de forma indiscriminada' algunas ramas.
Los socialistas se quejan además de que en la tramitación del proyecto modificado del aparcamiento no ha existido ninguna transparencia y que fue aprobada por decreto sin que se haya dado aún información pública ni se haya visto en el pleno municipal. Las obras se han iniciado sin que en el lugar se haya colocado el preceptivo cartel informativo con los datos básicos del proyecto y el número de licencia.
Pese a todo, el equipo de gobierno de Fuengirola insiste en que cuenta con los informes favorables de la Junta, algo que según Oña, 'se puede demostrar en cualquier momento con los documentos'. La alcaldesa sostiene que si el obstáculo que impidió el inicio de las obras fue la protección del árbol y ésta se ha garantizado en el proyecto modificado, 'ni Obras Públicas ni Medio Ambiente tendrían nada que objetar'.
El concejal del PP Cristóbal Calvo acusa a los dos delegados provinciales de usar sus consejerías con fines partidistas. 'Lo que antes era autorización ahora parece que no lo es porque tratan de apoyar a sus correligionarios, aun abandonando el sentido institucional de las consejerías', argumenta. Para Calvo, la declaración de monumento natural del árbol de las pelotillas es un 'brindis al sol porque no hay nada documentado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Fuengirola
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Provincia Malaga
- Transporte urbano
- Administración local
- Administración autonómica
- Aparcamientos
- Política autonómica
- Tráfico
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política