_
_
_
_
_

El grupo alemán Kirch pone a la venta el 25% de la cadena Tele 5

Rosario G. Gómez

Tras la salida, en mayo pasado, de Planeta, ahora es Kirch el que quiere abandonar el barco de Tele 5. El gigante alemán de medios de comunicación (titular de los derechos del Mundial de fútbol de 2002 y 2006) ha hecho saber a sus socios su intención de poner a la venta el 25% de las acciones que posee en la cadena española. Aunque Tele 5 no ha especificado los contactos que hasta el momento ha mantenido su socio, fuentes de la cadena aseguran que Kirch venderá 'a alguien que esté en sintonía' y reciba 'el visto bueno' del grupo italiano Mediaset y el español Correo, propietarios del 40% y el 25%, respectivamente.

'Es la operación de un accionista que ha decidido reorganizar su negocio', se limitó a decir un portavoz de Tele 5, que eludió adelantar hipotéticos compradores.

El 10% de las acciones que vendió el grupo Planeta siguen en poder del fondo holandés de inversión Ice Finance BV. Planeta adquirió en 1997 la compañía Prensa Española de Medios Audiovisuales, hasta entonces propiedad de la empresa editora del diario Abc, y obtuvo por esa operación sustanciales plusvalías. Compró por 9.700 millones de pesetas y vendió por alrededor de 65.000 millones.

Kirch busca ahora liquidez para emprender nuevos negocios. Un portavoz del grupo alemán explicó a Efe sus proyectos: 'En el marco de su reestructuración tras la fusión de Kirch-Media con ProSieben-SAT1 Media, estamos comprobando todas las actividades que no se centran en nuestro negocio principal'. Y agregó que su estrategia consiste en centrarse 'claramente' en el mercado de habla alemana. En el sector audiovisual, el grupo mediático posee el 52,4% en la cadena de televisión privada germana ProSieben-SAT1.

Rentabilidad

Según Kirch, Tele 5 es el canal privado de televisión más rentable de Europa. De hecho, en el año 2000 obtuvo un beneficio neto de 25.742 millones de pesetas, un 40% superior al del ejercicio anterior, y se situó como la segunda cadena más vista de España, con el 22,3% de la cuota de pantalla.

Las fuentes de Kirch no quisieron comentar la noticia que publicaba ayer el diario Handelsblatt según la cual el grupo Kirch, con los ingresos de la venta de Tele 5, podría adquirir el porcentaje de la editorial germana Axel Springer en ProSieben-SAT1 Media. Kirch tiene una opción de compra del 11% que Axel Springer posee en esa cadena, valorada en más de 770 millones de euros (128.000 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_