_
_
_
_
_

Un obrero muere y otro sufre heridas graves al ser aplastados por unas vallas en la colonia Puerta de Hierro

F. Javier Barroso

Fernando Ramos Sigüenza, un trabajador de 28 años procedente de Aranda de Duero (Burgos), falleció al mediodía de ayer en la colonia Ciudad Puerta de Hierro (Moncloa), tras caerle encima cinco vallas metálicas. Otro compañero suyo, Juan Carlos H. S., de 38 años, sufrió heridas graves en el accidente, al sufrir fractura abierta de ambas piernas y politraumatismos.

El accidente ocurrió a las 14.10 a la altura del número 18 de la calle del Madrigal, cerca de la confluencia de la de Sierra de Piedralaves. Los dos trabajadores accidentados estaban colocando una verja alrededor de un palacete que está siendo reformado. Ambos obreros esperaban que fuera descargada una valla, cuando, por causas desconocidas, se cayeron las que estaban apiladas en un camión de la marca MAN de 22.000 kilos de tara, dotado de una grúa-pluma. El trailer pertenece a una empresa de transportes de la localidad de burgalesa de Aranda de Duero.

La caída de las vallas, de un metro y medio de longitud y de unos 50 centímetros de altura, provocó que Ramos recibiera un fuerte golpe en el tronco, lo que le causó la muerte casi en el acto. 'Unos obreros de otra obra cercana han intentado socorrerle, pero sangraba mucho y casi no se movía. Al poco tiempo ha muerto', explicó un testigo del siniestro. La víctima se encontraba encima del remolque del trailer cuando se le vinieron encima las vallas.

Los facultativos de una UVI móvil del Insalud-061 sólo pudieron certificar la muerte del obrero. Después, atendieron a su compañero. Tras estabilizarle hemodinámicamente, el herido fue trasladado con pronóstico grave al servicio de urgencias de la clínica Puerta de Hierro, que se halla a unos 50 metros del lugar del accidente. El herido sufría rotura abierta de ambas piernas y estaba pendiente de un examen radiológico, ya que padecía un fuerte traumatismo en la espalda que, supuestamente, pudo afectar a la columna, según informó tras el accidente un portavoz del Insalud-061.

El juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver y el traslado al Instituto Anatómico Forense, donde hoy se le practicará la autopsia. Los compañeros de la víctima, entre ellos un tío suyo, no quisieron hablar del siniestro.

Con la muerte de Ramos, son 33 los obreros muertos en el sector de la construcción desde principios de año. Los accidentes laborales se han cobrado 90 vidas, de las que 55 se produjeron en los centros de trabajo; y el resto, 35, en accidentes in itinere (cuando el empleado se desplaza de su vivienda al centro de trabajo, o viceversa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_