_
_
_
_
Reportaje:

25 años concienciados

La revista cristiana y progresista 'Saó' celebra en Valencia su cuarto de siglo con un homenaje al padre Batllori

Ferran Bono

Hace 25 años, un grupo de cristianos progresistas puso en marcha un proyecto editorial en Valencia con el fin de encauzar sus inquietudes y darlas a conocer. Necesitaban un medio de comunicación. Una sensación de decepción se había apoderado de ellos al comprobar que el optimismo generado por el Concilio Vaticano II se había esfumado en la cruda y reaccionaria realidad española. Pero, al mismo tiempo, se abrían nuevos horizontes: soplaban vientos de renovación de la vida política y social de España. En este contexto nació la revista Saó, que pronto se orientó hacia temas vinculados con la maltrecha y vapuleada cultura valenciana. Adoptó el valenciano como única lengua de la publicación y 25 años después, a pesar de las dificultades inherentes a una empresa de este cariz, la revista continúa su andadura.

Y continúa rindiendo homenaje a aquellas personas que han dedicado su vida a la cultura. Anoche, durante la ya tradicionala velada en un hotel de Valencia, el centro de atención fue un jesuita, que se define como católico en religión, liberal en política y catalán en cultura e identidad, Miquel Batllori. Este eminente estudioso nacido en 1909, uno de los mayores especialistas en la familia de los Borja, fue el protagonista de una cena a la que asistieron muchos de los que, hace 25 años, formaban parte del grupo que puso en marcha la revista, como sus tres directores, Josep Antoni Comes, Emili Marín y Vicent Cardona, o el ex director general de Bancaixa, Emili Tortosa. Tampoco faltaron el ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, el concejal de EU Manuel Montalbán, el secretario de Organización del Bloc, Ferran Puchades, el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, el filósofo Javier Sádaba, la compositora Matilde Salvador, el editor Eliseu Climent, y los académicos de la lengua Albert Hauf y Antoni Ferrando, entre muchos otros. Además, acudió a la cita la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar. En representación de la curia valenciana, como es habitual, no hubo nadie. El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, no osa. Sí lo hace, como suele, el obispo dimisionario Rafael Sanus, a quien Batllori saludó con una reverencia.

Saó mantiene su carácter cristiano, progresista y también nacionalista. 'Nacionalista en el sentido de la fidelidad histórica hacia el pueblo, como se dice en los Evangelios', apunta Emili Marín. Con 3.500 suscriptores y una tirada de 6.000 ejemplares, Saó encargó a Andreu Alfaro el cartel elaborado con motivo de su cuarto de siglo de existencia. Una trayectoria que transcurre paralela a la de La Unió de Llauradors i Ramaders, sindicato al que se le dedica un artículo en el número de la revista que también celebra su 25 aniversario.

La velada sirvió para presentar La saviesa de Batllori, editado por Saó en colaboración con la Consejería de Cultura. El libro reúne los trabajo de diversos especialistas, como Albert Hauf, Antoni Mestre, o Miquel Navarro, entre otros. También se destacó la labor de la ONG Intermón-Oxfam, a la que la publicación entregó un premio en forma de donación.

El padre Miquel Batllori saluda, anoche, al obispo Rafael Sanus con una reverencia en la velada de la revista <i>Saó</i>.
El padre Miquel Batllori saluda, anoche, al obispo Rafael Sanus con una reverencia en la velada de la revista Saó.MÓNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_