La oposición de Tres Cantos intenta parar la adjudicación del campo de golf
La oposición (PSOE, IU, Agrupación Independiente de Tres Cantos y un edil no adscrito) en el Ayuntamiento de Tres Cantos prosigue las actuaciones contra la concesión del campo de golf municipal. Según un portavoz socialista, la Mesa de Vigilancia de la Contratación, reunida ayer, acordó -gracias al voto de calidad de su presidente, de IU- 'iniciar los trámites legales para suspender la adjudicación del campo de golf por no cumplir con los baremos del pliego'. Un portavoz del gobierno municipal [una coalición entre el PP y Tres Cantos Unido], tachó, sin embargo, de 'triquiñuela' esa votación y alegó que los concejales de la oposición 'aprovecharon la ausencia de un edil del gobierno que está enfermo'.
Además, y según este portavoz, lo único que aprobó la Mesa es la solicitud a los técnicos municipales de un informe adicional para comprobar que la concesión se ajustó a la normativa existente. El campo de golf cuenta con un estudio favorable del interventor y el secretario municipales emitido antes de ser aprobada su concesión por el pleno del pasado día 5.
Tres Cantos dio el visto bueno a la adjudicación de la construcción y posterior aprovechamiento por 50 años del campo de golf a un grupo de tres empresas. Una de ellas, Soto Once, SL, está imputada en un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente cometido en otro campo de golf municipal, el de Las Rejas de Majadahonda. El juez ha citado también como imputado al alcalde majariego, Guillermo Ortega (PP). La declaración tendrá lugar el próximo día 23.
El PSOE tricantino sostiene que la empresa no reúne las condiciones adecuadas para gestionar las instalaciones deportivas, y advierte de que no se han tenido en cuenta sus antecedentes administrativos, tributarios y de incumplimiento de normativa medioambiental. Las otras sociedades adjudicatarias son Portal Golf Gestión y Leisure 95, SL.
Una vereda alternativa
En 1998 los socialistas de Majadahonda denunciaron ante el fiscal de Medio Ambiente el uso sin control de agua subterránea para regar el campo de golf de la localidad. Además, alertaban sobre la ocupación ilegal de la vía pecuaria Camino de San Antón, que afecta a los municipios de Majadahonda y Boadilla. Ayer se reunió la comisión permanente del Patronato de Vías Pecuarias de la Comunidad para estudiar un trazado alternativo de la vereda propuesto por el Ayuntamiento majariego. La modificación no se aprobó, pero se decidió enviar el proyecto al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda, que lleva el caso.
El socialista majariego Antonio Morales destacó que el representante de los municipios y el de Ecologistas en Acción mantuvieron en la reunión que un nuevo trazado podría viciar el procedimiento judicial en marcha. Los ecologistas piden que la vía se restituya al municipio como estaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.