_
_
_
_
_

El Banco Popular gana 423,7 millones de euros, un 16,1% más, pero reconoce percibir 'la desaceleración económica'

Íñigo de Barrón

El Banco Popular ganó 423,7 millones de euros (70.505 millones de pesetas) hasta septiembre, un 16,1% más que el mismo periodo del año anterior. Fuentes del banco comentaron que en los últimos doce meses la entidad incrementó su volumen de créditos en un billón de pesetas, una cifra récord en el Popular, que supone una tasa del 20%.

Todos los márgenes de la cuenta de resultados se elevaron entre un 17% y un 24%, lo que indica que el banco sigue captando negocio con fuerza. Sin embargo, en el Banco Popular reconocen 'percibir la desaceleración económica mundial' y sus consecuencias en España. 'La incertidumbre es lo que más preocupa a los empresarios. Todavía no ha calado muy hondo, pero puede hacerlo en el futuro'. Como medida preventiva, el Popular ha decidido relentizar la expansión de oficinas. Desde 1998, el banco ha abierto más de 300 oficinas y para 2002 frenará este ritmo.

Aun así, el Popular sigue concendiendo créditos, bajando la tasa de morosidad hasta el 0,77% y captando depósitos a un ritmo de crecimiento del 11%. En donde no ha ido tan bien esta entidad es en fondos de inversión, ya que el patrimonio gestionado ha descendido un 11,9%, frente al 8% que ha caído el mercado. Este descenso se ha reflejado en los ingresos por comisiones, que sólo suben un 6,1%.

Las analistas destacaron que esta entidad consiguió 423,7 millones de euros de beneficio después de realizar dotaciones por el fondo creado por el Banco de España y voluntarias que ascienden a 204 millones de euros.

Otro aspecto que destacaron los expertos es la eficiencia -mide lo que gasta la entidad por cada cien unidades que ingresa- que está siutada en el 37,46%, 1,4 puntos más baja que hace un año y la mejor de la banca española. El Popular entre en un nuevo negocio: banca privada. Lo hará con la nueva ficha bancaria de Iberagentes Popular Banca Privada, del que posee en 21% y su control. La entidad contará con 25 oficinas en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_