El nacionalista Rafael Portero es elegido nuevo alcalde de Ontinyent
La popular Lina Insa, apeada del cargo tras una moción de censura
Rafael Portero, del Bloc Nacionalista Valencià, es el nuevo alcalde de Ontinyent, desde que ayer se aprobara por mayoría absoluta la moción de censura presentada por los tres grupos de la oposición al Partido Popular. Los siete concejales del PSPV, los tres del Bloc y los dos que tiene EU en el Consistorio ontinyentí votaron a favor de la moción de censura que aparta del poder a la, hasta ayer, alcaldesa del PP, Lina Insa. Portero, ya con el bastón en la mano, hizo un llamamiento a la cohesión social.
En su discurso como candidato a la alcaldía, Portero recordó la cifra de votantes de los tres partidos firmantes de la moción, frente a los conseguidos por el Partido Popular hace casi dos años. 'Representamos un total de 9.735 votos frente a los 6.594 que apoyó la candidatura del PP', aseguró Portero.
La normalidad caracterizó el desarrollo del pleno celebrado al mediodía, en el que no se escuchó más que aplausos tras la intervención de los cinco partidos del Ayuntamiento de Ontinyent. 'Ha sido una muestra de la madurez cívica que hay en esta ciudad', destacaba el portavoz socialista y desde ahora teniente de alcalde, Manuel Reguart.
Representantes de todos los grupos políticos acudieron a la toma de posesión del gobierno tripartito, entre los que se hallaba el presidente del BNV, Pere Mayor, el secretario de Organización del mismo partido, Ferran Puchades quien destacó tras el pleno 'la legitimidad intachable del proceso', además del miembro de la ejecutiva socialista, Francesc Baixauli así como, los diputados populares Miguel Barranca y Fernando Mut.
Lina Insa aprovechó el discurso de alcalde saliente para recordar las actuaciones realizadas a lo largo de la legislatura y rebatió los motivos de falta de inversiones del Consell y mala gestión municipal que aluden los firmantes de la moción, cuyo único objetivo era 'quitar la alcaldía al PP'.
Por su parte, Miguel Ángel de Llago, portavoz de EU, declaró que las fuerzas progresistas coinciden en 'la mala gestión' de Lina Insa porque no han llegado las inversiones prometidas y porque 'no cuenta con una mayoría estable que le asegure la gobernabilidad'.
Durante dos años, los populares han gobernado Ontinyent con ocho concejales, más el único edil de Unió Valenciana en el consistorio y con apoyos puntuales del Bloc. Ayer se conoció también el reparto de las áreas de gestión municipal, los socialistas asumirán Urbanismo, Obras e Infraestructuras y Policía, los nacionalistas ampliarán su gestión en el área Económica y EU mantiene Medio Ambiente y se ocupa también de Bienestar Social.
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, calificó ayer en Orihuela de 'cinismo espectacular' la postura del PP en relación con la moción de censura, informa Pilar Girona. Pla dijo que el PP ha presentado 'una batería de mociones de censura con tránsfugas incumpliendo el pacto anti-transfuguismo' y que no se puede achacar al PSPV 'sin cinismo' que no actúa legítimamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.