Un congreso reflexiona sobre la literatura infantil y juvenil
Más de un centenar de expertos, entre autores, editores y profesores, participan desde ayer jueves en Andújar (Jaén) en un Congreso de Literatura Infantil y Juvenil que intenta ser un foro de reflexión y debate sobre la lectura y el libro en las edades más importantes de la construcción de la personalidad. 'Queremos hacer una revisión crítica sobre el papel que la literatura infantil ha de tener en la sociedad actual', manifestó Alfredo Ybarra, coordinador de un congreso que inauguró Pilar Ballarín, directora general de Evaluación Educativa de la Junta. Ballarín anunció que la Consejería de Educación, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, llevará a cabo en los próximos tres años un plan para el fomento del libro infantil y juvenil en los centros escolares.
Los expertos coincidieron en instar a las editoriales y a los medios de comunicación en no clasificar los temas infantiles como un subgénero literario. Además, en el congreso se reflexiona sobre el nuevo papel que deben desempeñar los mediadores entre el niño y el libro.
Cuestiones como la lectura en los centros de enseñanza, el modelo de las bibliotecas públicas y escolares, la literatura en la tradición oral o el universo literario y su acotamiento al mundo infantil y juvenil se debaten en este congreso que finaliza mañana en el Palacio de los Niños de Don Gome, sede de la Universidad de Otoño de Andújar. En el congreso participan, entre otros, Victoria Chapas, directora de colecciones infantiles y juveniles de la editorial Alfagura; Antonio Ventura, de la editorial Anaya y representantes de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.