El PSOE dice que no tiene 'miedo escénico' a acometer la reforma del Estatuto 'si fuera necesario'
Luis Pizarro 'anima' al PP a 'superar su complejo histórico' con el proceso autonómico
Los socialistas andaluces no tendrán 'ningún miedo escénico' ni les 'temblará el pulso' a la hora de acometer 'si fuera necesario' la reforma del Estatuto de Autonomía . De esta forma, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, intentó ayer contrarrestar las críticas procedentes de otros partidos sobre la propuesta lanzada en el pasado mes de junio por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien abrió la puerta a la modificación estatutaria como último paso de un debate social y político sobre lo que denomina 'la segunda modernización de Andalucía'.
El PSOE quiere evitar que el escepticismo se apodere de la iniciativa anunciada por Manuel Chaves en el debate sobre el estado de la comunidad, de marcar nuevos objetivos para Andalucía, incluyendo, 'si fuera necesario', la reforma del Estatuto de Autonomía. 'La segunda modernización de Andalucía no es un eslógan, una frase hecha o una cuestión de marketing político, sino que va a ser el eje central de nuestro debate a corto y medio plazo', aseguró Pizarro.
Aunque el secretario de Organización puso el acento en esta iniciativa, también quiso dejar claro que a su partido no le asustará acometer, llegado el caso, una reforma del Estatuto de Autonomía. 'Nuestro método de trabajo prioritario es desarrollar los fundamentos de la segunda modernización y, si fruto de ese debate, se llega a la conclusión de reformar el Estatuto, no nos temblará el pulso', aseguró.
Por el momento, el PSOE ha asumido los seis temas de debate propuestos por su secretario general y presidente de la Junta como método de trabajo, pero, aparte de los enunciados de esa metodología de debate, los socialistas no ofrecen muchas concreciones a la espera de que se produzca un debate en la sociedad.
[En una entrevista a la agencia Efe, Chaves califica como uno de los temas 'claves' de su propuesta la reforma de la ley Electroral y la inclusión de la paridad de las listas. Respecto a la organización territorial y la comarcalización de la comunidad, Chaves viene a plantear más interrogantes y asegura que el problema de esa propuesta es 'qué medios o instituciones son las que tienen que gobernar las comarcas, de qué medios las dotamos o qué competencias quitamos a las diputaciones y a los ayuntamientos'.]
Pizarro reclamó al Partido Popular una actitud más positiva y proclive al consenso político para afrontar esta nueva etapa y le animó a 'superar su complejo histórico' con el proceso autonómico'. Durante toda la conferencia de prensa, el secretario de Organización hizo continuas refererencias irónicas 'al mal momento por el que está atravesando el PP', al 'histerismo y nerviosismo de sus dirigentes' y al 'histroinismo' de la presidenta popular, Teófila Martínez, por la comisión de investigación del caso Gescartera. 'Los andaluces castigan la crispación y esperemos que termine el asunto de Gescartera para que desaparezca esa crispación en el PP', afirmó.
Los socialistas reafirmaron ayer su posición de 'defensa de Andalucía y sus instituciones' ya que, según Pizarro, 20 años después, el PSOE sigue siendo 'el partido de los andaluces'.
El PSOE es la única formación que ha hecho un esfuerzo para movilizar mañana en Carmona, 20 aniversario del referéndum del Estatuto, a sus militantes. Los socialistas, que han contratado autobuses, esperan que congregar a unas 5.000 personas en una 'fiesta', que se prolongará hasta la tarde, en la que intervendrán Manuel Chaves y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP también barajó en un principio celebrar un acto en Carmona, ciudad donde se redactó el Estatuto, aunque finalmente ha optado por una 'convención regional' hoy en un hotel de Sevilla y el sábado, una junta directiva regional, a la que está prevista la asistencia del número dos del PP, Javier Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.