_
_
_
_

'No podíamos tirar para adelante'

Rocío, la mujer juzgada ayer en Castellón por abortar, reconoció ante los jueces haber mentido a los resposables de la clínica al decirles que ya había abortado antes 'Tuve miedo de que no me lo hicieran', alegó. Rocío tenía 25 años cuando quedó embarazada. Seis años antes había tenido un niño. Vivían en una casa de 50 metros cuadrados junto a la abuela, ciega, el abuelo, jubilado, y los hermanos de Rocío, con lo que eran nueve los habitantes de la casa. Rocío no tenía trabajo y su compañero, José Manuel, carecía de un empleo estable.Tal como relató el compañero de la mujer, cuando se enteraron de su estado, 'Rocío se quedó hecha polvo, empezó a encontrase muy mal, preocupada por su situación, triste y sin ganas de nada'. 'No podíamos tirar para adelante', confesó. A las dos o tres semanas, tras conocer la existencia de la clínica Acuario de Castellón, a través de unas amigas, decidieron pedir cita. Dos días después, se trasladaron de Teruel a la capital de La Plana, sin decirlo a los miembros de su familia 'por no dar un disgusto'. En la clínica, les recibió una asistente social.

Tanto Rocío como José Manuel sólo recuerdan que les preguntaron cosas, les hicieron rellenar unos impresos y firmar otros, como el que informa de los supuestos que contempla la ley. En ningún momento el personal de la clínica les garantizó que el aborto se practicara por el simple hecho de acudir al centro.

A partir de los resultados del test de Hamilton que determinaban un alto riesgo de sufrir una depresión, el especialista certificó la posibilidad legal de practicar la intervención. Sin embargo, durante la misma, surgió una complicación, una perforación del útero que se da en un 5% de casos. Rocío fuera trasladada al hospital de referencia, donde se le practicó un vaciado uterino y fue intervenida del intestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_