_
_
_
_
_

Los hospitales comarcales no tienen suficientes cardiólogos

Los especialistas denuncian que faltan camas para los enfermos del corazón

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha encontrado deficiencias en las áreas de cardiología de 78 hospitales comarcales de España, que cubren una población global de ocho millones de habitantes. Según los primeros resultados de una encuesta que la SEC está realizando en este tipo de centros sanitarios a través de sus filiales regionales, se calcula que falta, por término medio, un cardiólogo por cada hospital si se establece como referencia la media europea, ya que mientras ésta se sitúa en torno a los 3,5 cardiólogos a tiempo completo por cada 100.000 habitantes, la media española ronda los 2,4 especialistas.

'De momento las cifras son provisionales. Sin embargo, muy probablemente la tendencia se confirme. De hecho, la realidad puede esconder unas deficiencias mayores, ya que a nuestra encuesta sólo responden los centros que tienen algún cardiólogo. No contabilizamos los que ni siquiera tienen un especialista', explica Federico Vallés Belsué, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Además, según el estudio, los pocos cardiólogos de los hospitales comarcales no se dedican mayoritariamente a pasar visita y tratar a los pacientes cardiópatas, sino que desarrollan actividades más técnicas, como la realización de pruebas complementarias. De hecho, estos especialistas hacen un promedio de 1.500 ecocardiogramas y más de 500 pruebas de esfuerzo al año.

'En esto influyen diferentes factores. Por un lado, un cardiólogo dedicado a realizar pruebas complementarias resulta económicamente más productivo que si se dedicara a pasar visita. Por otro lado, tal vez el paciente quede más satisfecho si le hacen un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo', afirma Vallés. 'Todo esto supone que, en muchos casos, los pacientes con alguna cardiopatía no son atendidos por un cardiólogo. Ésta no es una situación alarmante, pero tenemos que preguntarnos si a un enfermo que está en el hospital, en un momento importante de su vida, le gustaría ser tratado por un especialista, que es el que está formado para manejar estas patologías'.

Otra de las deficiencias que la SEC encuentra en el servicio cardiológico de los hospitales comarcales españoles es la falta de camas. 'Siendo las enfermedades cardiacas unas de las más frecuentes en el mundo occidental y de las que provocan una mayor mortalidad, se dedican a la cardiología menos de ocho camas como promedio en dichos hospitales, que cuentan con una media de casi 200 camas por centro', explica Felix Malpartida, vocal de las filiales regionales de la SEC y responsable del estudio.

Tres niveles de riesgo

La valoración del riesgo cardiovascular de los pacientes por parte de su médico de familia puede significar años de vida.Un informe publicado en la revista Circulation subraya la necesidad de que los médicos de familia dividan a sus pacientes en tres grupos de riesgo (bajo, moderado y alto) según los principales factores de riesgo conocidos: tabaquismo, hipertensión, colesterol elevado en sangre, obesidad y sedentarismo. Se calcula que un 35% de los adultos son personas de bajo riesgo; un 40%, de moderado riesgo, y un 25%, de alto riesgo. Para los individuos de cada grupo, las pruebas de cribado y las estrategias de prevención y/o tratamiento son diferentes. Clasificarlos de este modo ayuda, según el informe, a ofrecer a cada paciente una atención más personal para reducir el riesgo y aumentar su espectativa de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_