Reportaje:

Publicitarios 'agresivos'

Nike retira del metro unos carteles con mensajes como éste: 'Nunca molestes a una mujer que tenga un objeto punzante en la mano'

La multinacional de prendas y material deportivo Nike va a sustituir a lo largo de esta semana los carteles de su campaña publicitaria Atrévete si puedes, destinada a las mujeres jóvenes, que había colocado en la estación de metro de Ciudad Universitaria. Los gigantescos anuncios han suscitado las protestas de algunos viajeros y originado varias denuncias del sindicato Solidaridad Obrera por 'dar una imagen muy agresiva y violenta de la mujer', según explica Asunción Miura, directora general de la Mujer de la Comunidad.

En uno de los carteles que serán retirados se ve a una mujer entrenándose con un saco de boxeo y la frase: 'Ya estoy pegando más fuerte, imbécil'; en otro se ve a otra atleta lanzando una jabalina, y sobre ella el texto: 'Nunca molestes a una mujer que tenga un objeto punzante en la mano'.

La directora general de la Mujer de la Comunidad dice no saber cuál era el objetivo de la campaña, pero cree que, 'cuanto menos, es equívoca y agresiva', una estrategia que no le parece la solución adecuada para combatir la violencia de género. En cualquier caso, Miura asegura que, a finales de la semana pasada, su departamento no había recibido ninguna reclamación sobre la publicidad de la multinacional norteamericana.

La ex atleta Teresa Rioné, responsable de comunicación de Nike en Madrid, admite que el tono de la campaña es algo 'irreverente', pero no la considera agresiva. 'El mensaje se ha entendido mal. En ningún momento esperamos estas críticas', dice Rioné, quien subraya que la empresa no retirará la campaña. 'Simplemente procedemos a la siguiente fase, más moderada, del montaje publicitario'.

Nike ha convertido la estación de metro de Ciudad Universitaria en un enorme anuncio. Las paredes, columnas e incluso los suelos de los pasillos de la estación, pintados de un llamativo color fucsia desde finales de septiembre pasado, sirven de marco no sólo a los carteles, sino también a un gimnasio temporal donde, desde la semana pasada, se ofrecen gratis clases de aerobic, tai-chi y yoga. Estas actividades se mantendrán, pero se cambiarán los carteles y los textos controvertidos.

Desde el sindicato Solidaridad Obrera, que ha criticado la campaña por considerarla denigrante para la mujer, se asegura que 'un centenar de viajeros' presentó reclamaciones en los libros oficiales existentes en la estación de metro por entender que la campaña inducía a la agresividad y era excesiva. No obstante, la empresa Metro de Madrid desmiente esta cifra. Su portavoz, Encarnación Jiménez, señala que el número de protestas es 'mucho menor de lo que dice el sindicato'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rioné explica que la campaña va dirigida a chicas en toda Europa y es producto de un estudio que la agencia de publicidad de Nike realizó el año pasado. La llamada Campaña de Mujer, puesta en marcha en enero, tiene cuatro fases que intentan criticar en clave de humor las actitudes tópicas hacia las mujeres. Atrévete si puedes, la actual fase, es la penúltima de la campaña, y con ella Nike quiere 'contribuir a una mayor autoestima de la mujer y al fortalecimiento de su posición en la sociedad', según Rioné.

En España, Nike sólo ha desarrollado esta campaña en Valencia y en Madrid. En ninguna otra ciudad europea el montaje publicitario ha levantado quejas y sólo en la capital española Nike retirará esta fase de la campaña y arrancará ya con la última fase, que terminará en diciembre.

En un primer momento, la empresa se había planteado quitar los carteles ayer. Según Rioné, la retirada de las imágenes se ha retrasado debido a un problema técnico, porque la impresión de los nuevos pósteres, más moderados, 'lleva más tiempo'. La portavoz de Nike asegura que el jueves próximo 'todo estará preparado para poner en marcha ya la nueva fase de la campaña', y espera que no vuelva a suscitar controversias.

Uno de los carteles de la campaña publicitaria retirada por Nike.
Uno de los carteles de la campaña publicitaria retirada por Nike.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS