La comisión de nombramientos se reúne mañana en el Senado
La estrategia del PP de acorralar al PSOE sometiendo la renovación de cargos institucionales al trámite parlamentario se comprobará esta semana en el Senado. La comisión de nombramientos de está Cámara fijó la semana pasada esos exámenes a sus candidatos del Tribunal de Cuentas y del Consejo General del Poder Judicial para los días 17 y 18. Y nadie ha corregido ese emplazamiento. Ayer se enviaron las notificaciones, se les llamó por teléfono y se recordó que tienen obligación de concurrir si quieren mantener la condición de candidatos. El pleno del Senado debe ratificar esas propuestas, en cualquier caso, siempre después que el del Congreso. Una consejera y ex presidenta del Tribunal de Cuentas, Milagros García Crespo, comunicó ayer al Congreso su renuncia a su cargo, tras 10 meses de prórroga, por estar comprometida con su nuevo destino profesional.
El portavoz en el Congreso del PP, Luis de Grandes, llamó ayer a su homólogo del PSOE, Jesús Caldera, y le comentó su intención de convocar la semana que viene a la comisión consultiva de nombramientos, por donde deben pasar los nuevos cargos constitucionales antes de que la renovación se apruebe en pleno. Caldera le preguntó a De Grandes si en ese plazo el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, tenía pensado rectificar tras acusar a José Luis Rodríguez Zapatero de chantaje al PP para colocar a un amigo.
'Enfado de una mala tarde'
De Grandes no pudo responder si Rato iba a reconsiderar sus palabras porque casi a esa hora, en la sede del PP, Javier Arenas, secretario general del partido, descartaba esa posibilidad. Arenas, además, aprovechó para profundizar en esa herida, que el PSOE considera un agravio inaceptable contra su máximo líder, al comentar que no era proporcionado que los socialistas se 'obcecasen por un enfado de una mala tarde tras perder un debate parlamentario que apenas duró dos minutos y medio'. E insistió en que 'no tiene sentido pedir disculpas cada vez que se pierde un debate'.
De Grandes sondeó a Caldera y a portavoces de otros partidos en el Congreso, con los que hablará hoy, para explicarles que el plazo inicial que se habían concedido hasta el día 16 de octubre para superar este desacuerdo habría que ampliarlo. De Grandes quiere pensar que la semana que viene, con más tranquilidad tras las elecciones gallegas, podrá retomar las conversaciones, convocar la comisión de nombramientos y fijar un día para el pleno, que ya nunca será el 24 de octubre, como estaba previsto. Arenas anuncia que el PP, pese al PSOE, forzará la convocatoria de ambas comisiones para obligar a los socialistas a reconsiderar su postura y explicar por qué no salen adelante los candidatos ya acordados. De Grandes ha matizado que aunque el PP podría superar la votación de tres quintos que se requiere para impulsar esos nombramientos en el Senado (e incluso en el Congreso) jamás optará por esa salida que ve fuera del mandato constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.