_
_
_
_

Médicos Sin Fronteras potencia sus programas de atención a inmigrantes en España

La entidad refuerza los grupos de apoyo de Valencia, Xàtiva, Gandia, Alicante, Elda y Dénia

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer en la presentación de su memoria de actividades en Valencia que la entidad está reforzando sus programas de atención a inmigrantes y de sensibilización para hacer frente al número creciente de extranjeros que acuden a España a buscar trabajo. La entidad ha puesto en marcha campañas de concienciación en Madrid, Barcelona y Tarifa. En el acto de ayer MSF destacó que ha reforzado los grupos de apoyo de que dispone en Alicante, Elda, Xàtiva, Gandia, Dénia, Segorbe y la delegación de Valencia.

El responsable de los proyectos de cuarto mundo de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), Jordi Passola, destacó en Valencia la importancia que ha tomado la inmigración entre la sociedad española. Passola anunció que MSF ha establecido tres proyectos para concienciar y sensibilizar a la población española, dirigidos a zonas de gran concentración de inmigrantes y marginados en Barcelona, Madrid y Tarifa. Para el responsable de los proyectos de cuarto mundo de la organización, 'en España aún se está a tiempo de sensibilizar a la población y evitar que la inmigración se convierta en un problema'. Además, Passola indicó que a través de la realización de estos proyectos se ha denunciado 'la dejadez de las instituciones en el cumplimiento de la Ley de Extranjería y de medidas protectoras de los inmigrantes'. El responsable de la organización también explicó que se habían potenciado las actividades testimoniales y de sensibilización, además de los servicios sociosanitarios para establecer un puente entre las personas afectadas por la falta de recursos normalizados y la red sanitaria nacional.

Durante la presentación de la memoria, el vocal de la junta directiva de MSF Pablo Peñataro, explicó que la sección española de MSF ha aumentado en número de socios, hasta situarse en 180.000, unas cifras que garantizan la independencia financiera de la entidad, ya que en el año 2000 el 87% de los ingresos provinieron de fondos privados. Además, MSF incrementó sus ingresos en un 19% el año pasado, hasta alcanzar los 3.946 millones de pesetas, mientras que los gastos registraron un crecimiento del 28%, hasta situarse en 3.994 millones de pesetas, que se han invertido principalmente en la participación en situaciones de emergencia. Entre las actuaciones en el extranjero, el auténtico punto fuerte de la organización, el delegado de MSF en la Comunidad Valenciana, Héctor Aranda, indicó que el pasado año la organización intervino en Mozambique tras las inundaciones, durante la crisis nutricional de Etiopía y en Palestina, por medio de la asistencia sanitaria y psicológica. Aranda subrayó el crecimiento de proyectos, que ha pasado de una media anual de 33 a 40, entre los que destacan el de Angola, Colombia, Bolivia, Palestina, Kosovo, Marruecos y Mauritania, entre otros. También recordó el aumento de actividades en las campañas de sensibilización de acceso a los medicamentos esenciales, de testimonio de la situación en Angola y Guinea Ecuatorial y la campaña Adiós a las armas, destinada a la reducción de armas ligeras en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_