_
_
_
_

Unas 50 empresas de Málaga con alta siniestralidad participarán en un plan para reducir los accidentes

Medio centenar de empresas de Málaga con altos índices de siniestralidad en la construcción participarán en un plan pionero en España y orientado a reducir los accidentes laborales. Los centros de trabajo en cuestión se someterán a pormenorizados y frecuentes controles durante los próximos dos años a fin de que los inspectores de Trabajo detecten los fallos y propongan las correcciones pertinentes de cara a disminuir la siniestralidad.

El programa ha sido acordado por UGT, CCOO, la patronal agrupada en la Asociación de Promotores y Constructores, la Junta y la Inspección de Trabajo. Cuenta además con el visto bueno del Consejo Regional de Prevención de Riesgos Laborales.

El plan fue presentado una semana después de que un informe de CCOO diera cuenta de que en los nueve primeros meses del año se habían producido en la comunidad autónoma 41 accidentes mortales en la construcción, 15 de los cuales se habían registrado en Málaga. La elección de esta provincia para la puesta en marcha del programa no es casual. Con esos datos, Málaga acapara casi el 30% de los accidentes de toda Andalucía en el sector de la construcción.

Las empresas incluidas en el plan no necesariamente tienen que haber sido sancionadas por la Inspección de Trabajo, pero sí son las que reflejan mayores ratios de siniestralidad. El programa no ha sido definido como un plan de choque, sino como una 'acción permanente' orientada a crear una 'cultura preventiva' de los accidentes de trabajo.

La meta del plan es que, a su finalización, tres de cada cuatro empresas cuenten con todos los elementos de protección adecuados y hayan dado formación a la totalidad de sus trabajadores. Por eso, no se plantea como un programa que deba dar frutos inmediatos, sino como una tarea a largo plazo.

Según los datos dados a conocer la semana pasada, los accidentes mortales registrados en la construcción al 30 de septiembre en Málaga sitúan a esta provincia a la cabeza de la siniestralidad de Andalucía; seguida de Cádiz donde se produjeron nueve y Sevilla, con cinco.

El mismo día que se conocieron estos datos, el sindicato UGT aportó otras cifras: el 60% de los accidentes graves y mortales está protagonizado por personas con contratos en precario y que en su mayoría son menores de 30 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_