_
_
_
_
LA SEGURIDAD AÉREA, A REVISIÓN

La UE debate hoy nuevas medidas para aumentar los controles en los aeropuertos

Técnicos de otros países revisarán las instalaciones españolas

Las compañías aéreas y las autoridades aeroportuarias de toda Europa tendrán puestos hoy los ojos en Luxemburgo, donde los ministros de Transporte de los Quince tienen previsto aprobar un abultado catálogo de medidas para incrementar la seguridad aérea sobre los cielos de Europa. El coste de las nuevas medidas, que serán de obligado cumplimiento para todos los Estados, deberá ser sufragado, en principio, por los países miembros para no lastrar aún más la difícil situación financiera de las aerolíneas.

Más información
Más horas de espera y un bolso de mano

El catálogo de medidas afectará tanto a los procesos que se efectúan en tierra antes del vuelo como a los que se hacen en el aire, sin olvidar los propios aviones. Las medidas, que ya han sido avanzadas por la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, podrán ser completadas por los Estados miembros o las compañías aéreas, pendientes desde hace semanas de la decisión que se adopte entre hoy y mañana durante la reunión ordinaria de los ministros de Transportes de la UE que se celebra en Luxemburgo.

El incremento de la seguridad en tierra ya está en marcha, ya que se considera vital impedir el acceso a los aviones de personas u objetos potencialmente peligrosos. El control de los equipajes se considera 'especialmente efectivo' para eliminar una eventual amenaza. Las autoridades españolas han apostado desde el primer momento por el aumento de los controles antes del embarque de pasajeros y equipajes, algo que han podido comprobar los pasajeros en todos los aeropuertos españoles.

Las propuestas de la UE van a costar sólo durante este año 145 millones de euros (más de 24.000 millones de pesetas) y se calcula que en los años siguientes supondrá un desembolso de unos 1.200 millones de euros anuales (casi 200.000 millones). El alto volumen de gasto no podrá ser asumido por las compañías aeronáuticas pero tampoco existe un presupuesto comunitario para ofrecer ayudas directas al transporte. Por ello, De Palacio se muestra partidaria de que los nuevos costes de seguridad sean sufragados por los Estados para no dañar las cuentas de las compañías aéreas.

Las medidas que entre hoy y mañana estudiarán y aprobarán los ministros de transportes de la UE son las siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Inspección del equipaje de mano y del embarque e identificación del pasajero.

- Control de acceso a la zona de pistas y a las zonas restringidas.

- Vigilancia con patrullas en las terminales todo el tiempo.

- Los empleados deberán llevar visiblemente sus autorizaciones y pases, con foto incluida, que serán renovados periódicamente.

- Los coches autorizados también deben estar perfectamente identificados.

- Chequeos y controles de detección de armas, explosivos y utensilios peligrosos antes de las salidas y en los tránsitos.

- Identificación clara de los pasajeros en tránsito.

- Control de acceso al área de estacionamiento de aviones.

- Escaneo diferente para pasajeros de llegada y de salida.

- Chequeo a mano de al menos el 10% del equipaje de mano.

- Los encargados de usar los detectores de rayos X no podrán manejarlos más de 20 minutos seguidos.

- Los equipajes con sistemas electrónicos no identificados no serán embarcados.

- Sólo estarán exentos de pasar los controles los jefes de Estado, las autoridades invitadas por un Gobierno y sus escoltas.

- Se considerarán armas o útiles peligrosos los elementos de pirotecnia, tijeras, cuchillos de recuerdo, los cúter, cuchillas de afeitar, todo objeto punzante con más de seis centímetros de hoja, sprays, líquidos inflamables, sustancias corrosivas o tóxicas...

- Crear un órgano de inspección de control de calidad en la UE que revisará los sistemas en 80 aeropuertos europeos al año.

- Nombrar un coordinador en cada Estado miembro.

Además de estas propuestas, cuya puesta en marcha requerirá un periodo transitorio, los Estados miembros podrán poner en marcha otras que consideren convenientes. También se pondrá en marcha un control mutuo, de forma que expertos de un Estado miembro puedan revisar las instalaciones de otro y viceversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_