Hecho aquí
Análisis y control de obras submarinas
La empresa malagueña Acosub (Análisis y Control de Obras Submarinas), pionera en el sector del control e inspección de construcciones debajo del agua, ha comenzado a desarrollar su actividad en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. La empresa está en negociaciones con diversas empresas de vertidos de agua en Málaga y Almería para presentar un presupuesto para la vigilancia de todos los emisarios de la zona. Asimismo, están en conversaciones con el Centro de Arqueología Submarina de Cádiz (CAS) para la puesta en marcha de una mutua colaboración en la elaboración de un plano de yacimientos arqueológicos submarinos de la costa gaditana.
El patrimonio industrial como recurso turístico
El pasado 6 de octubre se celebró en Andalucía un día de puertas abiertas en diversas instalaciones que forman parte de lo que se denomina el patrimonio industrial. El evento formaba parte del programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio Histórico que se celebran todos los años. En nuestra comunidad fueron 45 los monumentos propuestos para ser mostrados al público; la oferta incluía desde fundiciones a complejos mineros, pasando por museos como los del anís o el mantecado o infraestructuras como el puerto de Sevilla. Muchos de los sitios elegidos están abiertos, pero otros tienen horarios restringidos o limitaciones para su visita. Un ejemplo destacable de reutilización del patrimonio industrial es el Centro de Información de la Autoridad Portuaria de Sevilla, situado en la Avenida de la Raza, que cuenta en un antiguo tinglado de almacenamiento con un espléndido centro de interpretación-museo del complejo portuario. Lástima que sólo esté abierto para visitas de grupos concertadas con antelación para días laborables en horario matinal. El teléfono de la Autoridad Portuaria de Sevilla es el 954 247 300 y su dirección en Internet www.apsevilla.com
Internet útil: comedores universitarios granadinos
La Universidad de Granada (www.ugr.es) ha incluido en su página en Internet un apartado para los comedores universitarios de su campus, que supone una notable comodidad para los alumnos y profesores que los frecuentan. Se puede consultar el menú, acceder a recetas de fácil preparación y saber quiénes están adscritos como trabajadores a este servicio. Los comedores de la universidad granadina prevén ofrecer la opción de comida para llevar como una facilidad más para los usuarios.
Picos integrales con harina de trigo ecológico
José Rubio Valenzuela es un panadero de Ardales (Málaga) que en 1995 puso en marcha una fábrica de picos de pan hechos a mano e incorporando el aceite de oliva a sus ingredientes. La iniciativa conectaba con una tradición de treinta años en la elaboración de picos que inició su padre. En 1999 y dentro de un proceso continuo de búsqueda de calidad e innovación pusieron en el mercado los primeros picos elaborados con harina integral de trigo y aceite de oliva de cultivo ecológico y certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Los colines de Cruzado en Rubio, SL, una empresa con 18 trabajadores, se venden en Málaga, Córdoba, Madrid y el País Vasco. Su producción más demandada es la de picos de harina blanca e integral, consumidos en restaurantes de gama alta, tiendas de selección gastronómica y otros circuitos muy exigentes. Trabajan en la consecución de la norma ISO 9002 y cuidan el diseño y presentación de sus productos en todos los detalles. En Internet se les encuentra en www.piquitosrubio.com y por teléfono en el 952 459 164/458 129.
Consultas y sugerencias al autor en la dirección www.sistelnet.es/hechoaqui
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.