Informática virtual
El Instituto Europeo de Software crea un centro de teleformación
En Europa faltan 800.000 informáticos y en el próximo trienio el déficit de estos profesionales aumentará hasta los 1,7 millones. Con estos datos en la mano, el Instituto Europeo de Sofware (ESI) se ha puesto a trabajar en una iniciativa que persigue corregir este desequilibrio entre la demanda y oferta de directivos y, además, contribuir a la participación de Europa en el lucrativo negocio de la teleformación, que el año pasado generó un volumen de negocios mundial de 7.100 millones de dólares (1,2 billones de pesetas) y que va a experimentar en el próximo lustro un crecimiento de vértigo, según un estudio del Credit Suisse First Boston.
Atendiendo a estas persperctivas, el ESI, que dirige Manu Prego, va a crear un centro de formación virtual en ingeniería de software que ofrecerá cursos a través de la red a un alumnado que va desde empresas hasta profesionales de la informática y centros universitarios y de formación profesional (FP). El proyecto, denominado Vincitec (Centro virtual de formación en Tecnología de la Información), cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros (233 millones de pesetas), que en un 50% serán aportados por la Unión Europea.
Junto al Instituto, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), participan en el proyecto otros seis socios. Mientras Retevisión se ha comprometido a aportar infraestructura telemática, la Universitat Oberta de Catalunya, Austrian Research Center y las empresas alemana 3 Soft, la italiana Intecs y la británica Benchmarker están trabajando en la definición de los contenidos y los cursos del centro virtual de formación.
A través de Vincitec se podrá acceder a una enseñanza 'más barata, más cómoda y más accesible, con claras ventajas respecto a la formación presencial, tanto en lo que se refiere al seguimiento individualizado del alumno, el trabajo en grupos e, incluso, la posibilidad de adaptar el contenido de los cursos en función de las necesidades de esa persona', destaca Mikel Emaldi, director del proyecto.
Aunque la iniciativa parte del marco europeo, su alcance superará el viejo continente. La oferta de contenidos de Vincitec será comercializada en todo el mundo a través de la red ESI@net (www.esi.es), que conecta al instituto europeo con centros colaboradores de 33 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.