Zapatero dice que Galicia debe romper con el pasado y votar por un presidente socialista
El líder del PSOE asegura que lo que hace falta en la comunidad autonóma es libertad
Primero en Noia y después en Carballo, el líder del PSOE acompañó y respaldó al candidato socialista a la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, con el augurio de que el próximo día 21, jornada electoral en esta comunidad, el PP 'va a tener una congestión'. Rodríguez Zapatero habló de Galicia y de la necesidad de romper con el pasado para que asuma la responsabilidad de poder un socialista, Emilio Pérez Touriño, con capacidad, dijo, para desarrollar esta comunidad de una manera integrada con el apoyo de todos los gallegos. La libertad falta a raudales en Galicia, dijo.
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, arreció ayer sus críticas y sus demandas al Gobierno que preside José María Aznar por el caso Gescartera. En campaña por tierras gallegas exigió a Rodrigo Rato y a Cristóbal Montoro que 'tengan decencia democrática y asuman su responsabilidad' por este caso que es 'una vergüenza'. Al presidente del Gobierno, José María Aznar, le reprochó que 'dada su actuación' y la del vicepresidente Rodrigo Rato, no están en condiciones de saltar 'ni medio metro' el listón de la moral que pusieron en la oposición al PSOE.
'Voy a hablar un poco de Gescartera', anunció. 'El problema de Rato no es realmente Gescartera sino lo que dijeron y lo que ahora hacen. Ni Rato ni Aznar saltan medio metro el listón de la moral que nos pusieron a los socialistas'. El líder socialista se quejó del empeño de los populares de trasladar una imagen de división en el PSOE, cuando, a su juicio, su partido 'está unido como una piña y con ganas de comerse el mundo'. Son los populares, según versión de Zapatero, quienes tienen que estar preocupados por lo que se va sabiendo, que se resume en una cuestión 'de maletas'. 'Los que las regalaban y los que llevaban maletines para pasar dinero negro'. En ese contexto fue cuando se dirigió a los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, respectivamente: 'Les pido a ambos que tengan decencia democrática y asuman lo que ha pasado, que es gravísimo, una vergüenza para España en esto que se llama la CNMV y la Agencia Tributaria, que asuman su responsabilidad'.
Antes de anunciar que iba a hablar de Gescartera ya hizo una incursión dirigida implícitamente a Rodrigo Rato y al crédito que su empresa familiar pidió al HSBC. 'Se acabaron los tiempos de los que dicen que cuanto menos gobierno mejor, que cuanto menos política mejor. Quienes defienden eso son los que ahora no tienen problema para pagar 500 millones de pesetas de crédito en dos años. A su juicio estas ideas las defiende el PP, en línea neoliberal y constituyen una auténtica decadencia. Las ideas que triunfarán, según Zapatero, son las que defienden los progresistas, y entre ellos su partido, y que triunfarán porque son las que 'garantizan la seguridad a los ciudadanos, la educación, la sanidad, la libertad individual'.
En ese contexto habló de la crisis internacional abierta por el ataque a EE UU el 11 de septiembre y recordó que miles de personas 'murieron en las Torres Gemelas como vivieron, juntas, de todas las razas, de todas las religiones'. Pero enseguida recordó a las víctimas que puede haber habido y que habrá por la respuesta de la coalición internacional al ataque terrorista y demandó 'la condonación de la deuda a los países más pobres'. Su discurso alternó las referencias a la política nacional e internacional con los proyectos que hay que poner en marcha con urgencia en Galicia.
Pérez Touriño previamente había solicitado el apoyo tanto a los que votaron al PP como al BNG y se comprometió a ser un presidente 'sin hipotecas', sólo con lealtad a los gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.