La prensa árabe desconfía de Estados Unidos
La prensa árabe y paquistaní se ha movilizado contra los bombardeos de Afganistán y muestra el temor a que el conflicto pueda extenderse a otros países. Las críticas a las desafortunadas declaraciones de Silvio Berlusconi sobre la superioridad occidental sobre el islam han sido frecuentes. La posibilidad de que Estados Unidos prepare una nueva iniciativa de paz, bajo otra perspectiva más distante de Israel, ha despertado una cierta esperanza.
GULF NEWS La voz de la razón
(...) El comunicado final de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) sobre la acción contra el terrorismo de la coalición encabezada por EE UU plantea muchas reservas. Lo que no es aceptable para ningún país musulmán es que (...) pueda extenderse a otras naciones islámicas. (...) Muchos musulmanes creen que EE UU y sus aliados no han examinado todas las posibilidades. (...) Otros se cuestionan si existen pruebas suficientes que justifiquen tal acción. E incluso algunos, no sólo musulmanes, sino también de otras religiones, se preguntan porqué no se han realizado mayores esfuerzos para formar un tribunal internacional de justicia en el cual se pudieran presentar las pruebas por canales legales apropiados. Todas estas cuestiones, y aún más, han sembrado la inquietud en los musulmanes. (...) Para los árabes, el Estado de Israel es tan terrorista como Bin Laden. La OCI lo ha señalado. Puede que lo haya dicho suavemente, pero Occidente debería tomar nota.
Dubai, 11 de octubre
DAILY HOT NEWS Un error absoluto
Si creemos que Osama Bin Laden, el principal sospechoso según EE UU, es el responsable de los atentados, tendremos que confesar que no hay diferencia alguna entre Bin Laden y el presidente Bush. La organización de Bin Laden, Al Qaeda, ha cometido acciones terroristas en suelo estadounidense, y el presidente Bush es también responsable de llevar el terror al territorio afgano. (...) Ambos son culpables de crímenes contra la humanidad y la historia se reirá de ellos. Si Osama Bin Laden está implicado en actos terroristas, ¿quién dirá de él que fue un buen musulmán? Y de la misma manera, el presidente Bush no quedará como un buen cristiano, puesto que ha infringido las enseñanzas de Cristo. El dilema común es que ambos se consideran a sí mismos como 'personajes históricos' y son tan sólo víctimas de su enorme ego. Un día desaparecerán de la tierra y nadie se acordará de sus nombres. Bush debería leer la historia del Imperio Romano, que llevó a numerosos cristianos ante los leones. Mientras que el cristianismo permaneció, el Imperio Romano sí desapareció de la faz de la tierra, porque los cristianos no se implicaron en conspiraciones terroristas contra Roma. Los talibán pueden tener la razón o estar equivocados, pero Bush no es capaz de acabar con ellos. (...)
Islamabad, 8 de octubre
ARAB NEWS Una perspectiva saudí
Estados Unidos quiere una condena incondicional de los terribles atentados perpetrados en sus cielos y sobre su territorio. También quiere una cooperación total en su lucha contra el terrorismo, de acuerdo con su propia definición de lo que es el terrorismo y de quiénes son los terroristas. Pero Arabia Saudí no ha accedido a sus demandas. Los saudíes tienden a ligar el horror de lo ocurrido en Nueva York con lo que ha sucedido y todavía sucede en Palestina. Ha llegado el momento en el que Estados Unidos debe comprender las consecuencias de su política exterior. Pero, desgraciadamente, la racionalización no forma parte de la realidad norteamericana. (...) Es evidente que los saudíes creen que Estados Unidos tiene el derecho de localizar y arrestar a los autores de los atentados del 11 de septiembre, (...) de saber quiénes cometieron esta cobarde acción contra su pueblo y vengarse. Pero la paz y la seguridad en Estados Unidos depende de muchas más cosas. Washington debe empezar a mirar esta zona desde una perspectiva correcta. Es necesario que lo haga para proteger los intereses de los norteamericanos, porque ahora los problemas de Oriente Próximo forman parte de los problemas internos de EE UU. Nosotros vemos una oportunidad de cambiar estos dolorosos acontecimientos si se refuerza el entendimiento entre no sólo Arabia Saudí y Estados Unidos, sino entre el mundo islámico, en general, y Estados Unidos y Occidente. Arabia Saudí es la tierra de las dos mezquitas sagradas. El centro geográfico del islam. (...) Ha ejercido como líder en la zona durante años, abogando por la moderación tanto en el frente árabe como en el musulmán. (...) Y continuará desempeñando este papel, durante esta crisis y en las venideras, para todos los musulmanes.
Riad, 9 de octubre
LA REVUE DU LIBAN 'Lapsus linguae'
(...) Puede ser que Silvio Berlusconi se haya visto arrastrado por la oleada de ataques contra los árabes y musulmanes desde los dramáticos acontecimientos de Nueva York y Washington. Puede ser que Berlusconi (...) no se dé cuenta de la importancia de la relación existente entre las dos culturas, las dos orillas y las dos religiones. Y tampoco ha contado con la relación de Italia con los árabes ni con sus mercados abiertos a Roma, desde Marruecos a Yemen, pasando por Siria, Líbano e Irak. (...) La campaña antiterrorista está dirigida contra el integrismo terrorista, no contra el islam en tanto que religión y civilización. (...) El lapsus linguae del primer ministro italiano se parece en gran parte al lapsus linguae del presidente norteamericano, George W. Bush, que ha hecho un llamiento a la
cruzada. (
...) La posición de Berlusconi puede no ser más que una expresión anormal en el contexto de la cooperación, de la concordia y de la paz entre las dos orillas del Mediterráneo. La prueba está en que las élites intelectuales de las capitales del continente europeo han sido las primeras en criticar esta voz discordante en la sinfonía de la coperación. (...)
Beirut, 9 de octubre
EL WATAN Bombardeos contra Afganistán
(...) Los talibán afirman que hay decenas de víctimas civiles: se habla de más de 70 muertos y de cien heridos en tres días de bombardeos. Las fuerzas de la oposición, reagrupadas en el seno de la Alianza del Norte, han sacado provecho de la nueva situación militar, intensificando sus operaciones armadas y ganando el terreno perdido por los talibán, que controlan la casi totalidad del país. (...) Los talibán están desconcertados por la orientación de los debates de la Organización de la Conferencia Islámica, celebrada en Doha, y por sus posiciones sobre los bombardeos de Afganistán. (...)
Argel, 11 de octubre
AL-AHRAM HEBDO Las declaraciones de Bush
Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró que la proclamación de un Estado palestino había formado parte siempre de la visión americana de Oriente Próximo. Fuentes de prensa de Washington han señalado que la Administración de Bush, tras los atentados de Washington y Nueva York, estaba preparando una nueva iniciativa de paz en Oriente Próximo. Este nuevo plan incluiría muchas de las propuestas planteadas por Bill Clinton en Camp David. Eso sí, sin hacer ninguna alusión al ex presidente y evitando las ideas y formulaciones tal y cómo las propuso. (...) La mayoría de los grupos palestinos dudan de las intenciones del presidente de Estados Unidos. (...) En cuanto a Ariel Sharon, ha recibido la declaración con irritación y ha atacado con una vehemencia sin precedentes al presidente George W. Bush. Ha pedido a los países occidentales, (...) líderes del 'mundo libre', que no cometan el mismo error que les llevó a la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que entonces los países democráticos sacrificaron Checoslovaquia por alcanzar una solución temporal con Hitler. Y que Israel no tiene ninguna intención de convertirse en la nueva Checoslovaquia. Sharon ha declarado que, a la luz de estos datos, Israel no tiene otra opción que contar sólo consigo mismo. Por tanto, su Gobierno reemprenderá su política mortífera contra los activistas de la autoridad palestina. Y sus tropas no tendrán en cuenta los acuerdos del alto el fuego. (...) Se mueve en una lógica racista tradicional. (...) Es la lógica de Huntington sobre el 'choque de civilizaciones'. (...)
El Cairo, 10 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.