Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas piden la máxima protección del Saladar de Aguamarga

Quieren que se equipare al nivel del paraje del Clot de Galvany

El futuro del Saladar de Aguamarga está en el aire. La Colla Ecologista d'Alacant ha detactado contradicciones entre los documentos de la propia consejería de Medio Ambiente sobre la catalogación de esta zona húmeda, que en principio no figura como Lugar de interés comunitario. Sin embargo, cuando el Consell se dirige a la Unión Europea para pedir subvenciones incluye esta zona húmeda como área de importancia comunitaria Illa de Tabarca. Los ecologistas piden que se equipare al Clot de Galvany.

Los informes que han conseguido los ecologistas de Alicante son contradictorios. Por una parte, en las fichas de los 92 LIC (Lugares de interés comunitario) declarados por el Consell el Saladar de Aguamarga queda excluido del LIC Illa de Tabarca, al que pertecen la zona húmeda de Bassars-Clot de Galvany.

Y por otra parte, en la documentación que la Consejería ha presentado ante la Comisión Europea para solicitar ayudas económicas, incluyen en la misma área de protección fondos marinos de la Isla de Tabarca, una amplía zona marina entre Alicante y Guardamar del Segura, los humedales de Bassars-Clot de Galvany, y también, el Saladar de Aguamarga.

Las ayudas que la Generalitat pide a la Unión Europea para la conservación de estos parajes ascienden a 6.5 millones de euros, unos 1.800 millones de pesetas, y en caso de concederse servirían para la conservación de los LIC declarados por el Consell. Sin embargo, en esta lista de zonas a proteger el Saladar de Aguamarga quedaría excluido, según los datos que baraja la Colla Ecologista d'Alacant.

Hábitats y especies

El portavoz de los ecologistas, Carlos Arribas, considera que para resolver esta contradicción entre los documentos elaborados por la propia Consejería de Medio Ambiente es necesario que el consejero, Fernando Modrego, aclare en qué situación se encuentra. 'Defenderemos en todo momento que el Saladar de Aguamarga se integre como lugar de interés comunitario de la Illa de Tabaca, por sus valores naturales, la existencia de hábitats y de especies reconocidas por la Unión Europea', apuntó Arribas.

La Colla Ecologista considera que el mismo interés, o superior, tiene el Saladar de Aguamarga que el Clot de Galvany, y recuerda que con estas subvenciones comunitarias se podrían aplicar programas de gestión, investigación y protección de la rica flora y fauna de esta zona húmeda del sur del País Valenciano.

'No tiene sentido que Medio Ambiente considere que el Saladar carece de interés, todo lo contrario, es una de las zonas más ricas y que requieren una especial protección', aseguró Arribas, quien espera que en las Cortes Valencianas el titular del departamento explique estas contradicciones y garantice la protección de estas zonas húmedas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2001