Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo andaluz ultima el sistema de información de riesgo químico

La Junta de Andalucía prevé que el denominado Plan de Comunicación de Riesgos Químicos, diseñado para informar a la población ante incidentes graves derivados del Polo Industrial de Huelva, quede completamente elaborado antes de que finalice el presente año y se ponga en marcha en 2002.

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva informará el próximo 24 de octubre a los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Huelva capital y San Juan del Puerto, y a los responsables de las fábricas sobre este plan, con el objetivo de que presenten cuanto antes sus alegaciones, según anunció el director del Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM), Francisco Huelva.

El Ejecutivo autonómico adjudicó el pasado mes de julio a una empresa especializada, Edelmer, la determinación del sistema de aviso e información al ciudadano en caso de accidente en el Polo Químico onubense. 'Se trata de un plan complicado y lento aunque, desde la Junta de Andalucía, se espera que esté listo antes de que finalice el año', dijo Francisco Huelva.

El responsable del CECEM explicó que el dispositivo 'debe quedar claro entre los responsables municipales de los pueblos afectados por la industria, las asociaciones de vecinos y otros colectivos'. 'Por esta razón', añadió, 'se llevará a cabo una campaña de información a todos los niveles, tanto en formato papel y audiovisual, como a través de informática'.

Francisco Huelva subrayó que los sistemas de seguridad y los planes internos de las fábricas que conforman el polo industrial 'cuentan con las mejores tecnologías y su activación es inmediata en caso de incidente'. No obstante, dijo que 'eso no es suficiente'. Y lanzó una advertencia a los Ayuntamientos: 'Es absolutamente necesario que en los municipios se diseñen y se pongan en marcha, cuanto antes, los planes locales de emergencia ya que, de esta manera, la respuesta ante cualquier incidente será más rápida y eficaz'. El debate sobre este plan se ha reabierto tras el fuego, el pasado lunes, en la refinería de Cepsa siutada en el Polo Químico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 2001