_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Octava jornada de Liga

'Frenar a Xavi no es frenar al Barça'

Albelda, el jugador que más faltas lleva en la Liga, es también el nuevo líder del Valencia

Desde que David Albelda (Alzira, Valencia, 1977) le hizo 10 faltas al Madrid en la primera jornada de Liga y anuló a Zidane, se ha ganado entre sus rivales la fama de duro. Los números, además, dicen que es el jugador que más faltas lleva en la Liga: 31, por 25 de Pablo Paz (Tenerife) y Rotchen (Espanyol), lo que arroja un promedio de una infracción cada 19 minutos. Por el contrario, también ha recibido muchas: 23, el séptimo del campeonato que más ha cobrado. Lo que significa que es un jugador que se bate el cobre. Y al que Mestalla agradece su derroche.

Los duelos entre el Valencia y el Barça de la pasada campaña echaron chispas: en Mestalla, el equipo que entrenaba entonces Héctor Cúper hizo 34 faltas, 13 de ellas a Rivaldo. Albelda es el rey de la presión en el centro del campo, el que se encarga de asfixiar al rival de turno. 'El año pasado Rivaldo hizo algo que hoy no puede hacer nadie. Para ganar, no sólo vale con presionar. Hay que definir arriba y tener el control del balón', señala el centrocampista valenciano.

'Va a ser un partido abierto, con muchas ocasiones', añade Albelda, convertido en el alma del centro del campo de Rafa Benítez pese al rimbombante fichaje de otro medio centro defensivo que ha quedado en la sombra: Gonzalo de los Santos, que costó 2.500 millones de pesetas. La ascensión de Albelda en los últimos meses ha sido espectacular. Tanto dentro del campo como fuera: lidera con gran suficiencia física un medio del campo poderoso y ha sido nombrado uno de los capitanes del Valencia. 'No busco ser un líder. Xavi en el Barça y yo aquí necesitábamos más protagonismo, y ahora vamos por un camino excepcional', explica.

Los caminos de ambos convergen y divergen en los últimos años. Subcampeones olímpicos en Sydney, han suplido a dos símbolos en sus clubes -Mendieta y Guardiola- y han debutado en la selección absoluta. 'Xavi tiene un gran manejo del balón, en largo, en corto. Es imprevisible y defensivamente se supera cada día. Va a dar mucho que hablar porque por fin le han dado el papel que se merecía. Yo, al ser más grande, voy mejor por arriba. La diferencia también está en la corpulencia, que marca el estilo de juego', comenta el valenciano.

¿Cómo frenar al Barça de Xavi? 'El Valencia no puede hacerle un marcaje especial a nadie. Ha de aplicar su tipo de juego, porque el Barça tiene tantos grandes jugadores que un marcaje a cada uno sería muy difícil. Frenar a Xavi no es frenar al Barça. Además, han recuperado algo que habían perdido: cuando no juegan bien, también ganan'.

Albelda, asimismo, defiende el tan criticado doble medio centro defensivo que Benítez ha instaurado en el Valencia: 'Para mí, si hay apoyos por las bandas, da igual que juguemos con pivote o con media punta. Nuestra prioridad es mejorar en ataque'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_