_
_
_
_

Malestar en la sociedad agraria de transformación Los Valles de Sagunto por las pérdidas en la gestión

La gestión de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Los Valles de Sagunto ha despertado un profundo malestar entre distintos grupos de socios. Así, mientras la nueva dirección de la SAT, que se estrenó en el cargo hace un par de semanas, se ha mostrado decidida a aclarar los fallos cometidos en la última campaña, algunos de los pequeños agricultores asociados han empezado a movilizarse por su cuenta para reivindicar derechos que consideran vulnerados. Algunos de ellos incluso están decididos a abandonar la SAT, según fuentes consultadas.

Los Valles cerró la campaña pasada con pérdidas acumuladas de 197 millones de pesetas, de las cuales 60 millones procedían de ejercicios anteriores. Los 'problemas' de gestión unidos a otros en la comercialización de cítricos, producto que centra sus actividades, parecen ser la causa de una mala campaña que el nuevo presidente de esta SAT, Doménec Giménez , considera que fue 'para olvidar'. Las cuentas fueron aprobadas hace quince días a pesar de que la votación se resolvió por 106 votos en contra y 4 a favor. Esta situación se debe a que cuando la asamblea dirime temas económicos, se vota en función de las hanegadas con las que cada socio participa en la SAT, y los 4 socios que votaron de forma favorable suman 2.500 participaciones, 100 más que las que poseen los 106 agricultores que se opusieron a la aprobación. Las SAT genéricamente se definen como sociedades de carácter civil y con ánimo de lucro o de obtener beneficios, cuya finalidad está orientada a la actividad agraria, ganadera o forestal. En el caso de la saguntina comercializa las distintas variedades de cítricos que se cultivan en alrededor de 12.200 hanegadas de tierra y cuenta con una cifra de socios que oscila entre 400 y 500, según datos de sus responsables.

Uno de los puntos que más ha irritado a los pequeños agricultores, según las fuentes consultadas, es el hecho de que la antigua dirección de la SAT no haya distribuido, como debería, los fondos Feoga, una ayuda destinada a la transformación industrial de los cítricos que no sirven para comercializarse. También critican que todos los socios no han cobrado igual por la comercialización de sus productos.

Giménez aseguró que la nueva dirección está estudiando 'dónde se ha podido fallar' y que ahora tiene por delante la 'tarea lenta y difícil' que supone 'depurar responsabilidades'. El actual presidente de Los Valles, asimismo, explicó intentarán 'cobrar todo lo que se nos debe y pagar lo que debemos' y anunció que la gestión en esta campaña la llevará una empresa de frutas privada y no la propia SAT. 'Apostamos por que esta SAT no cierre', concluye Giménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_