'El teniente Blueberry tendrá una adaptación al cine nada convencional'
'No participo directamente en el rodaje, pero he leído el guión y pienso que será una sorpresa. La adaptación al cine de las aventuras del teniente Blueberry será un western nada convencional en el que el personaje se involucrará con los brujos de las tribus indias', explicó el pasado miércoles Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, Francia, 1938), verdadero nombre de Moebius, refiriéndose a la película en la que está trabajando el director Ian Kounen y que representará la plasmación de un proyecto largamente aplazado. Moebius ha visitado Barcelona para celebrar una conferencia e inaugurar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) una exposición sobre su obra en el marco del festival de arquitectura y diseño alternativo Eme3Density, que se desarrolla hasta las 24.00 horas de hoy.
El conocido dibujante francés presenta en el CCCB una exposición que recorre su obra e incluye vídeo y proyecciones
La exposición la forman imágenes en vídeo, proyecciones de diapositivas y reproducciones de trabajos de Moebius. Entre éstos no faltan referencias al Teniente Blueberry, el personaje ambientado en el Oeste americano que, con la firma de Gir, creó en 1963 junto al guionista Charlier.
El héroe de papel tiene actualmente varias colecciones paralelas en las que se narra su juventud y su etapa como agente de la ley. Los autores que intervienen en la serie son varios, pero tras años de haberse mantenido al margen de su creación, Moebius ha vuelto a dibujar al personaje. 'Mientras la editorial Les Humanoides Associés tenían los derechos, no me encargaban nada', señala. 'Me pidieron que volviera a la serie cuando los recuperó la editorial Dargaud'.
Tras la muerte de Charlier, al que dedicó el año pasado el álbum Gerónimo, el apache, Giraud continuó la saga junto al guionista Michel Rouge, con el qué publicó el álbum Frontera sangrienta, de la serie Marshall Blueberry (Norma Editorial, 2000).
Moebius ha participado en multitud de proyectos cinematográficos, algunos inconclusos, pero su influencia en el cine de ciencia-ficción de las dos últimas décadas es básica para entender la estética de estos filmes. El dibujante, por su parte, minimiza el alcance de su popularidad. 'En muchas partes sólo me conocen los profesionales. En Japón son los dibujantes, no el público, quienes me siguen, y en Estados Unidos, sólo el 20% de los lectores de cómic saben quién soy, y hay que tener en cuenta que el público de historietas en Norteamérica es sólo el 1% de la población'.
En la primera entrega de Alien, dirigida por Ridley Scott, Moebius fue el encargado de realizar el diseño del vestuario. 'En estos momentos se está realizando en China una película de animación sobre mi mundo que creo que estará lista para 2002', explica el dibujante.
En la exposición pueden contemplarse secuencias de la inacabada adaptación a los dibujos animados de su obra Star Watcher. También se proyecta En busca de alfa, película en la que se combinan imágenes de ilustraciones de Moebius con secuencias reales del propio artista. Esta película fue realizada por Dominique Mirambeau, comisaria de la exposición que se presenta en el CCCB.
La exposición muestra, entre otros mundos, el expresado por Moebius en la serie Garage hermético, protagonizado por un curioso Mayor Grubert cuyas aventuras transcurren en escenarios fantásticos y surrealistas, y también en inmensos desiertos, una de las debilidades escenográficas de Moebius. 'Me gusta contrastar la línea del horizonte con la verticalidad de los personajes. Es un impulso que me sale de dentro', comenta. También aparece en la la exposición una secuencia de viñetas en la que dos personajes se encuentran con un tercero encerrado en una pequeña caseta, situada en medio de una desolada llanura. Esta escena ha sido reproducida escenográficamente en la exposición. Un sistema de audio permite escuchar la conversación que se lleva a cabo en las páginas de la historieta.
Moebius considera que el cómic sigue siendo un modo de expresión importante, pero su problema es la competencia. 'La historieta tiene que buscar su espacio entre el cine, el teatro, la literatura, la televisión y los videojuegos'. Sin embargo, el mundo de Moebius parece adecuarse a muchos soportes. En la exposición pueden verse unos apuntes realizados para la creación de un videojuego por encargo de un espacio de ocio en la Costa Este estadounidense.
La exposición presenta también, junto a un pequeño libro que plasma la vertiente erótica del dibujante, las reproducciones de un portafolio en el que sumergió en su mundo fantástico al guitarrista Jimmy Hendrix. 'Hendrix es como una semilla cósmica', afirma Moebius recuperando su registro visionario y espacial. Según la comisaria de la exposición, la historia de este portafolio nació cuando Moebius recibió el encargo de dibujar una portada para un disco recopilatorio de Hendrix. La discográfica envió una foto del músico a Moebius, quien la utilizó como base de su creación. Tiempo después, el autor de la fotografía le demandó. Moebius, queriendo solucionar el problema sin pasar por abogados, se reunió con el fotógrafo y del encuentro nació la idea de realizar esta obra de manera conjunta.
Indagación arquitectónica
Al igual que el mundo de Moebius abre las puertas a otras percepciones, los jóvenes arquitectos que presentan su trabajo en el festival de arquitectura avanzada Eme3- Density aportan sus proyectos para ofrecer una visión más amplia de los recursos arquitectónicos que permita adaptar éstos a las necesidades contemporáneas. En este segundo mercado de la arquitectura, que se presenta desde el pasado jueves y hasta la medianoche de hoy en el Centro de Cultura Contemporánea, los participantes disponen de un limitado espacio y de únicamente una toma de corriente. A partir de esta salida de energía, la imaginación de los arquitectos tiene que proponer soluciones a distintas cuestiones que alcanzan niveles de utilidad social en el mundo de la arquitectura. Por ejemplo, Santiago Cirujeda presenta un par de sus realizaciones que se basan en la búsqueda de lagunas legislativas para la construcción de viviendas. Uno de sus trabajos fue el montaje de un andamio -para lo cual tenía el preceptivo permiso administrativo- en el que habilitó una vivienda cuya legalidad no estaba estrictamente regulada. La voluntad del festival es interrelacionar el diseño y la arquitectura con el resto de ámbitos de creación. Cada día ha habido actuaciones de pinchadiscos, una amplia programación cinematográfica, talleres sobre arquitectura, teatro y espacio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.