'Los ayuntamientos han dado un giro copernicano en favor del deporte'
La generalización de la práctica deportiva en la sociedad actual ha alcanzado a todas las edades, lo que subraya como un gran avance social el catedrático de Fisiología del Ejercicio y ex director de Deportes de la Comunidad de Madrid, Julio César Legido (59 años). En su conferencia inaugural del curso académico del Instituto Vasco de Educación Física (IVEF), recorrió la evolución de la enseñanza deportiva desde los 60 en un país en el que 'los ayuntamientos han tenido un papel clave en la creación de instalaciones'.
Pregunta. Siempre se ha hablado de la deficiente educación física existente en España...
Respuesta. Hasta los años 60 el deporte no estaba definido en el ámbito educativo, aunque había antecedentes, como la fundación en 1883 de la Escuela Central de Gimnasia. La creación del INEF en el 61 sentó las bases para un desarrollo que se consolidó en los años 80 con la construcción de instalaciones para todos los niveles. Hoy tenemos complejos deportivas elementales de gran calidad y contamos también con tres estadios olímpicos.
P. ¿El dinero y los medios materiales son tan esenciales?
R. Gracias a la Ley de Bases de Régimen Local de 1984 los ayuntamientos tienen una responsabilidad absoluta en deporte y la ejercen. Ellos han dado un giro copernicano a la educación física y el deporte en este país, porque han permitido que mucha gente practique deporte, tanto de competición como de aprendizaje o de simple ocio. La sociedad española es más rica también y hemos llegado a una situación muy positiva.
P. ¿Existe una cultura deportiva arraigada?
R. No hay más que ir a cualquier pueblo pequeño, donde las señoras van a clases de gimnasia y se ve gente haciendo footing. En Euskadi o Cataluña la urdimbre de clubes es muy rica, mucho más que en otros sitios de España. Todo ello va creando un poso. Hombre, tal vez no tengamos la tradición que tienen los suecos, pero no estamos tan lejos. Eso se debe a las instalaciones y a la existencia de una sociedad cada vez más dinámica. Creo que estamos en un momento estupendo y hoy en día se hace más deporte para todos que nunca.
P. ¿La fuerte profesionalización de algunos deportes estimula o perjudica al deporte de base?
R. El deporte-praxis tiene poca exigencia y lo practica cualquiera, y luego está el deporte-espectáculo. Éste último es una necesidad y yo siempre he creído que tira del otro y es un reclamo constante. Creo que es indispensable y aunque a veces la gente se queja de que los dineros van para la cosa comercial, para el fútbol, se sigue haciendo más deporte.
P. ¿Cuántas personas practican deporte en España?
R. Según un reciente estudio de un catedrático de Valencia, un 60% de los ciudadanos hace algún tipo de deporte. Pero lo importante es el caso de los mayores, a los que se puede ver haciendo aerobic en cualquier pueblo. El panorama ha cambiado radicalmente, lo que pasa es que apenas hay estadísticas actuales.
P. ¿La preocupación sobre el doping tiene alguna incidencia en las esferas inferiores?
R. El doping es un falseamiento ético. Creo que en general está menos extendido de lo que parece. Sabemos que el mundo del ciclismo puede ser más proclive, pero la inmensa mayoría de los ciclistas no se dopan, lo que hacen es cuidarse mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.