_
_
_
_

El presidente de la Asamblea vota en contra de la tramitación de la ley de parejas de hecho

El PP acepta tomar en consideración la propuesta socialista, apoyada también por IU

La Asamblea de Madrid, con el único voto en contra de su presidente, el popular Jesús Pedroche, aprobó ayer el comienzo de los trabajos para elaborar una Ley de Parejas de Hecho en el ámbito de la Comunidad. La iniciativa, presentada por el PSOE, fue apoyada por IU, que, sin embargo, vio rechazada su proposición no de ley para instar al Gobierno central a regular los matrimonios homosexuales. Además, el Parlamento regional nombró, con la abstención del PSOE, a Pedro Núñez Morgades como defensor del menor, en sustitución de Javier Urra.

El panel electrónico de las votaciones sólo mostró una lucecita roja: la correspondiente al presidente de la Cámara, Jesús Pedroche, del PP. Todas las demás, hasta un total de 95, brillaban en un alegre color verde. Eran las 20.45 y la Asamblea aprobaba la toma en consideración de la proposición de Ley de Parejas de Hecho, una vez que el Gobierno regional anunciase su criterio favorable a su tramitación.

El voto de Pedroche no fue una sorpresa. Se conocía con antelación que el presidente de la Asamblea pondría por encima de la disciplina del Partido Popular sus más íntimas convicciones. Fue una cuestión de conciencia. Nadie se lo reprochó.

A partir de ahora comienzan los trabajos parlamentarios en comisión, donde cada uno de los grupos aportará sus enmiendas al texto presentado por los socialistas. La futura ley regulará en el ámbito de la Comunidad los derechos de las parejas -heterosexuales u homosexuales- que no estén unidas en matrimonio. No se trata, por tanto, de una ley de matrimonio homosexual, sino de dotar a cualquier pareja de los mismos derechos de los que goza el matrimonio: herencias, subvenciones, ayudas oficiales, etcétera.

Izquierda Unida sí había presentado una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno regional a que se dirigiera al Ejecutivo central para que procediera al trámite de cambiar el Código Civil y permitir el matrimonio entre homosexuales. Fue rechazada con los votos en contra del PP. Cristina Cifuentes, por el PP, fue la encargada de defender la postura de su grupo, contraria a esta iniciativa. No utilizó argumentos morales. Se limitó, en una faena de aliño, a recordar que el asunto a debate era competencia del Congreso de los Diputados.

Equiparación de derechos

La oposición, en la voz de Caridad García (IU) y de Mari Luz Martín Barrios (PSOE), explicó, sabiendo que sería derrotada con la fuerza de los votos, el derecho de todo ser humano a elegir su sexualidad y la justicia de equiparar en derechos a todas las parejas.

Fueron argumentos parecidos los que emplearían después para defender una proposición que -en este caso sí- sabían que sería aceptada por el PP. Ello no evitó un tono bronco en el debate. Porque unas y otra -Cifuentes seguía en la trinchera- aprovecharon la sesión para hurgar en viejas heridas. Así que la diputada popular reprochó al PSOE que hubiera roto, adelantándose, el acuerdo tomado hace un año para que fuera el Gobierno regional el que presentara una proposición de ley de parejas de hecho. Martín Barrios recordó que en su día el PSOE ya había advertido de que eso no significaba que renunciara a su derecho a presentar su propio proyecto. El caso es que, salvo Pedroche, todos los diputados abrieron ayer el camino para hacer una ley que reconozca lo que ya es una realidad.

Una norma no escrita

Menos unanimidad hubo en el nombramiento de Pedro Núñez Morgades, de 52 años, como nuevo titular de la Oficina del Defensor del Menor. Elena Vázquez explicó de manera sencilla y concisa por qué el PSOE se había abstenido en la votación: 'No por una cuestión de falta de independencia de la persona designada. Ya sabemos', puntualizó, 'que hay muchos abrevaderos llenos de independientes. Nos abstenemos porque se rompe una norma no escrita de la democracia: que este tipo de cargos los desempeñen personas ajenas al partido que gobierna'.

Pedro Núñez Morgades es militante cualificado del PP y ha desempeñado cargos de responsabilidad con el Gobierno popular: desde hace año y medio, como director general de Organización Administrativa en el Ejecutivo central, y antes, como delegado del Gobierno en Madrid.

Izquierda Unida y el PP unieron sus votos (62) apoyando el nombramiento de Núñez Morgades. El PSOE votó en blanco (34). Alguien se despistó y añadió, por si no quedaba claro: abstención. Se consideró voto nulo.

Ruiz-Gallardón, en la votación del proyecto de Ley de Parejas de Hecho.
Ruiz-Gallardón, en la votación del proyecto de Ley de Parejas de Hecho.M. ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_