_
_
_
_
_

Las señales anticuadas confundieron a los pilotos de Milán

Un cartel en la pista despistó a los tripulantes de los aparatos accidentados

El grave accidente registrado el lunes en las pistas del aeropuerto de Linate, en Milán, ha puesto al descubierto deficiencias mayúsculas en la seguridad de uno de los aeropuertos más importantes de Italia. La niebla que cubría Linate esa fatídica mañana, aparentemente en el límite de lo aceptado por las normativas, contribuyó únicamente a agudizar los fallos estructurales y de dotación que tiene el aeropuerto.

Si los sindicatos de pilotos y los controladores denunciaron ese mismo día la falta de un radar de superficie -en espera de ser instalado desde hace siete años- que, a su juicio, hubiera evitado la tragedia, los investigadores han descubierto con una simple investigación ocular que la señalización en las pistas es lo bastante confusa como para justificar en parte el error de los pilotos alemanes que guiaban el bimotor Cessna Citation II que irrumpió en la pista de despegue.

En la comunicación grabada que mantuvieron los pilotos de la avioneta con la torre de control se escucha, según revelaba ayer Corriere della Sera, una tenue voz de fondo que se pregunta '¿Es For?', '¿Es For?', la pronunciación en inglés de S4. Según explica el diario, ésa 'es la señal equivocada que aparece a lo largo de la pista R6, en los 700 metros anteriores al punto donde chocaron' el Cessna y el MD-87 de las líneas aéreas escandinavas SAS, y que causó la muerte de 118 pasajeros. Poco después de la señal S4, aparece escrito S5, lo que muy bien pudo confundir a los pilotos Martin Schneider y Paul-Krst Konijsmann, a los mandos de la avioneta, a los que la torre de control había indicado que debían situarse en la posición R5. Las señales S4 y S5 corresponden a indicaciones en desuso en Linate desde hace años, que no han sido borradas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_