Medio centenar de familiares de guardias civiles protestan durante un acto oficial
Unas 50 mujeres se concentraron ayer ante la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia en protesta por las condiciones laborales en las que los agentes desarrollan su trabajo. El acto reivindicativo coincidió con la celebración en el acuartelamiento de los actos programados para ayer con motivo de la festividad del Día de la Hispanidad que hoy se celebra. Además de las autoridades del instituto armado, asistieron, la delegada del Gobierno, Carmen Mas, y el director general de Interior, Luis Ibáñez.
'Basta ya de privaciones de libertad', 'Medidas contra las bajas psiquiátricas ya', 'Basta ya de confinamientos en el destino' o 'Basta ya de discriminación salarial' fueron algunos de los mensajes que en formato pancarta contrastaban fuera de la Comandancia con el rigor protocolorio de los actos celebrados en el patio del acuartelamiento.
La plataforma de familiares y simpatizantes por la dignidad de los guardia civiles aprovechó la masiva asistencia de autoridades civiles y militares por la festividad del Día de la Hispanidad para evidenciar su disconformidad con las prácticas más extendidas dentro del cuerpo. En un manifiesto, la plataforma recogía algunas de las situaciones comunes ante las que expresa su disconformidad: la necesidad de pedir permiso a los mandos para salir en tiempo libre fuera de la ciudad donde trabajan los agentes; la autorización precisa para ejercer el derecho a la libertad de expresión; la autorización pertinente para vivir fuera del acuartelamiento, entre otras.
Dentro del acuartelamiento de la calle de Calamocha de Valencia, el general jefe en la zona, Teodoro López Fuertes, presidió los actos de entrega de condecoraciones y homenaje a los caídos. El general jefe reconoció que esta región ha experimentado una 'lenta pero implacable subida de los delitos de pequeña entidad, como pequeños robos, tráfico de drogas al menudeo y sustracciones de vehículos'.
López Fuertes asoció ese incremento de la delincuencia a la entrada en vigor en este año de la Ley Penal del Menor y la nueva Ley de Extranjería, 'dos factores que aminoran la capacidad de actuación de las fuerzas del cuerpo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.