_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Eso de lo global

Ahora sé por fin, en toda su extensión, lo que significa el término globalización. Primero lo conocí a través de las hamburgueserías y otras multinacionales. Luego empobreciéndome, a través de la Bolsa. Después vino lo de las marcas deportivas que unen dos mundos: el de Michael Jordan multimillonario y el de los que cosen botas, balones y camisetas a unos céntimos sólo. Y ahora también lo compruebo a través de los periódicos, radio y televisión, que han aumentado enormemente sus páginas, comentarios e imágenes dedicadas a Internacional. Lo local, lo nacional incluso, queda reducido casi a lo testimonial frente a las noticias y movimientos del globo. Comentaristas, articulistas, especialistas, analistas, políticos, expertos, empresarios y hasta anunciantes escriben y se pronuncian sobre los sucesivos temas únicos de la aldea global. Es decir, el viejo tema de tú estornudas y yo me constipo o el juego infantil de lo que hace la madre hacen los hijos. Sostiene Jon Juaristi que 'las culturas nacionales también pueden ser universales'. Ojalá fuese así para la categoría de lo bueno en vez de para lo malo o lo peor. Algo parecido debió pensar Alfonso X El Sabio en su momento y lo llevó a cabo con integración, no con exclusión. Pero claro, por eso era sabio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_