La Cámara de Cuentas revela anomalías en el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz infringió la Ley General Presupuestaria en 1999 al efectuar gastos durante ese año que no disponían de consignación presupuestaria y que se abonaron en años posteriores. Éste es uno de los aspectos que recoge el informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los presupuestos municipales de ese año. PSOE, IU y PA pidieron ayer explicaciones a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a quien acusaron de 'hipotecar el futuro económico y financiero' del consistorio gaditano.
El informe de la Cámara de Cuentas detalla que el Ayuntamiento de Cádiz 'llevó a cabo gastos durante 1999 que no disponían de consignación presupuestaria y que fueron satisfechos en años posteriores'. 'Se considera que estos hechos pudieran suponer una infracción del artículo 141.1 del Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria', detalla el informea.
La Cámara de Cuentas advierte además de que el endeudamiento a corto plazo 'supera el límite establecido legalmente' del 30% de los recursos corrientes del presupuesto liquidado. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a estos dos capítulos al entender que no sobrepasaron el límite de endeudamiento y que algunos gastos de 1999 se contabilizaron en el 2000 en cuanto fueron reconocidos por el pleno.
El informe detalla también que no se han cumplido algunos apartados del Plan de Saneamiento y que no se 'han tenido en cuenta' los intereses de demora y las aportaciones extraordinarias del Ministerio de Hacienda. La Cámara detecta un elevado número de horas extraordinarias !en algunos casos por encima de los límites legalmente establecidos', lo que ha originado el levantamiento de actas sancionadoras por parte de la Inspección de Trabajo. El informe considera además muy elevados los derechos pendientes de cobro en ejercicios cerrados y muy bajos los índices de recaudación de estos ejercicios.
El portavoz socialista, Juan Ortuño, exigió ayer a Martínez 'explicaciones' y pidió una reunión de la Comisión Especial de Cuentas. El portavoz de IU acusó a la dirigente popular de 'hipotecar el futuro' de la ciudad, mientras que Julio Braña, portavoz del PA, calificó de 'alarmante' el informe de la Cámara de Cuentas.
A todas estas críticas respondió el teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, del PP, quien no reconoció la existencia de algunas de las supuestas infracciones detectadas por la auditoria, y afirmó que este informe es 'muy positivo' para la gestión económica del Ayuntamiento. 'Hemos tenido la valentía y la gallardía de ser el primer ayuntamiento que se somete a este control que además nos es satisfactorio porque afirma que los niveles de cumplimiento fueron aceptables', defendió Blas Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.