_
_
_
_

El Constitucional iguala la pensión de orfandad de los hijos adoptivos

El pleno del Tribunal Constitucional notificó ayer una sentencia por la que anula, por inconstitucional, el precepto de la Ley de Clases Pasivas de 1987 por el que, en el caso de los hijos adoptivos, para tener derecho a pensión de orfandad, 'es preciso que el adoptante haya sobrevivido dos años, al menos, desde la fecha de la adopción'.

El máximo intérprete de la Constitución declara el precepto discriminatorio para los hijos adoptivos respecto a los biológicos, por lo que equipara la pensión de orfandad de unos y otros hijos. La resolución, de la que ha sido ponente Vicente Conde, fue suscitada por una cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala Primera del propio Constitucional respecto a dicho precepto.

El Tribunal invoca el artículo 39.2 de la Constitución, que impone a los poderes públicos que aseguren 'la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación'. La sentencia razona que 'la diferencia de trato normativo entre los hijos adoptivos y los hijos por naturaleza que establecía el artículo 41.2' de la Ley de Clases Pasivas, 'referida a una prestación social, la pensión de orfandad', suponía un 'trato desigual en perjuicio de los hijos adoptivos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_