_
_
_
_
_

El polémico mandato de Canals en Sant Vicent acaba hoy con un voto de censura

El polémico mandato del ex socialista Francisco Canals al frente de la alcaldía de Sant Vicent del Raspeig (L'Alacantí) acabará al mediodía de hoy de prosperar la moción censura que han presentado contra él los ocho ediles del PP, cuatro concejales ex socialistas del Grupo Mixto y el independiente Jaime Antón. No obstante, el voto de censura que llevaría a la alcaldía a la candidata alternativa, Luisa Pastor, del PP, podría frustrarse, si el todavía alcalde optara por presentar su dimisión ante de comenzar la sesión para debatir la moción. Canals no ha descartado tajantemente esta posibilidad.

El mandato de Canals, desde que llegó a la alcaldía en junio de 1999, encabezando la lista del PSPV, ha estado jalonado de sucesivas crisis políticas, derivadas primero de enfrentamientos directos con los compañeros de su grupo y, posteriormente, por otras polémicas relacionadas con proyectos urbanísticos como la construcción de un campo de golf en la partida del Valle del Sabinar, en el extrarradio del término de Sant Vicent.

La primera consecuencia de división interna del grupo municipal acabó con la expulsión de Canals del partido socialista, extremo que no desanimó al primer edil, que se mantuvo en el cargo merced a un pacto con los concejales del PP. La crisis del grupo socialista se acentuó con el paso de los meses y alcanzó su punto culminante el pasado mes de febrero cuando el alcalde llevó al pleno la aprobación del proyecto del campo de golf. Los ediles socialistas, liderados por el ex secretario comarcal José Gadea, votaron a favor del proyecto, en contra del criterio de la dirección comarcal y nacional del PSPV. Esta segunda crisis en el seno del PSPV de Sant Vicent acarreó que Gadea y tres ediles afines pasaran al Grupo Mixto.

El proyecto del campo de golf también fue la causa de la salida del gobierno municipal del grupo de Esquerra Unida. Sin embargo, Canals siguió al frente de la alcadía merced al apoyo de los ediles populares.

El margen de maniobra de Canals se agotó hace dos semanas cuando el PP retiró el apoyo al alcalde y anunció una moción de censura a la que se sumaron los ediles ex socialistas que lidera Gadea y el mentado concejal independiente Jaime Antón.

Los grupos firmantes del voto de censura justifican su iniciativa en el estado 'de ingobernabilidad' del Ayuntamiento del que responsabilizan directamente a Canals y 'su caprichoso modo de gobernar'. Los impulsores de la censura califican la gestión de Canals 'como un atentado' para la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La salida de Canals de la alcaldía no parece que vaya a pacificar la Corporación. Su sucesora, Luisa Pastor, también llega envuelta en la polémica. La vivienda de Pastor, esposa del consejero José Ramón García Antón, carece de licencia de obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_