_
_
_
_
_

Rajoy adjudica al etarra Willy los análisis políticos internos de ETA

El ministro alaba 'el mayor esfuerzo' antiterrorista de la Ertzaintza

Jorge A. Rodríguez

Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, supuesto dirigente del aparato político de ETA, es el autor de los análisis políticos internos que la banda terrorista difunde entre sus militantes a través del boletín Zutabe. Mariano Rajoy, ministro del Interior, aseguró que el etarra detenido el domingo en Tarbes (Francia) carece de causas pendientes en España, como tampoco las tiene Mikel Albizu, Mikel Antza. Ambos, según Interior, eran los 'corresponsables' del aparato político de la organización terrorista.

Más información
La policía francesa detiene al etarra Vicente Goikoetxea, 'mano derecha' de Antza
Procesan en París al presunto dirigente de ETA 'Willy'
La policía francesa halla en Toulouse el piso donde se elaboraba el boletín interno de ETA
Tema:: La ofensiva terrorista

El histórico Goikoetxea Barandiaran, al que se le identifica también por los alias Willy, Rizos o Fredy, fue capturado el domingo por la tarde en una casa rural de la localidad de Tarbes, en el sur de Francia, donde se encontraba residiendo con la ciudadana francesa Muriel Lucandiz y un niño de corta edad. Fuentes de Interior adjudicaban ayer a la mujer el papel de miembro legal (no fichado) de ETA.

El registro efectuado por la Policía Judicial francesa ha permitido la requisa de una pistola, documentación falsa, un ordenador y abundante documentación interna de ETA. 'Se han encontrado en la vivienda una gran cantidad de boletines internos de ETA, los llamados Zutabe, por lo que quizás Vicente Goikoetxea era el máximo responsable de su elaboración, aunque todavía no se ha analizado toda la documentación recogida', aseguró el ministro.

Los expertos antiterroristas adjudicaron ayer a Willy la autoría de los últimos análisis internos de la organización, como el que acaba de publicar el diario Gara, en el que se advierte de que la organización terrorista tiene la intención de seguir matando al tiempo que está abierta a la negociación. Además, los mandos antiterroristas adjudican a Willy un papel más destacado que el de lugarteniente de Mikel Antza. 'Creemos que es el corresponsable del aparato político, prácticamente en igualdad de condiciones con Antza', agregaron. 'En la actualidad era miembro de la dirección de ETA y responsable de su aparato político junto con Mikel Albizu Iriarte', añade la información oficial de Interior.

Rajoy confirmó que Willy era uno de los dos encapuchados que el 24 de octubre de 1998 dio una entrevista a la BBC, que posteriormente fue emitida en las televisiones generalistas españolas. 'El jefe político de ETA es Mikel Antza, los responsables de los aparatos militares son Ainhoa Mujika Goñi y José Antonio Olarra Guridi y luego está el aparato logístico', señaló el vicepresidente Rajoy. La reciente detención en Francia del jefe de este último aparato, Asier Oiartzabal, es la que ha conducido hasta Willy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin causas para Antza

El ministro del Interior reconoció que Willy carece de causas pendientes en España y explicó que Antza 'tampoco está reclamado por ningún juzgado'. No obstante, Rajoy expresó su esperanza en que del análisis de la documentación y de los interrogatorios puedan extraerse datos que permitan incriminarlo para solicitar su extradición a España. 'Llevaba documentación falsa y un arma, por lo que es probable que sea juzgado por ello en Francia', argumentó.

Willy, no obstante, tiene un historial delictivo que data de finales de los años 80. Nacido en Alsasua (Navarra) el 15 de febrero de 1959, fue detenido por primera vez en 1984 en Pamplona por su participación en varios atentados contra intereses franceses.

En 1987 fue condenado por la Audiencia Provincial de Pamplona a seis meses y un día de prisión menor como responsable de la construcción de una barricada en la N-240 a su paso por Alsasua. En 1990 se dedicó a ser correo entre la dirección etarra y el comando Amaiur, hasta que escapó de su domicilio tras la desarticulación del citado grupo. Lo único que tiene por ahora pendiente es el cumplimiento de una condena de tres años a la que fue condenado en rebeldía en Francia en 1995.

Mariano Rajoy subrayó cómo esta detención y la decapitación de la jefatura logística etarra son la constatación de que 'ha mejorado mucho' la colaboración antiterrorista francesa. El ministro también lazó un piropo a la Ertzaintza, de la que dijo: 'La Ertzaintza está haciendo un esfuerzo importante en lo que se refiere a la represión de la kale borroka que merece ser destacado y merece todo el ánimo por parte de todas las personas que quieran acabar con el problema más importante que tiene planteado no sólo España sino todo el mundo, como es el terrorismo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_